Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Chile: incorporan "dictadura" en textos escolares

Por Associated Press

SANTIAGO, Chile (AP) ? El Ministerio de Educación chileno agregará el término "dictadura" en los textos escolares del segundo ciclo, que actualmente sólo usan "régimen militar", informó el jueves la repartición.

La medida sigue la recomendación formulada en enero de 2012 por el autónomo Consejo Nacional de Educación, que recomendó usar indistintamente ambos términos en el ciclo básico.

"El Ministerio de Educación acogerá lo planteado... de forma de utilizar en todos los párrafos la expresión régimen o dictadura militar tal como fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación en enero de 2012", dijo un comunicado enviado a The Associated Press.

Antes de 2012 se eliminó el término "dictadura" y sólo se dejó "régimen militar" en el primer ciclo, cuyos alumnos van de seis a 12 años en promedio, lo que provocó una controversia.

En Chile los partidarios del general Augusto Pinochet (1973-1990) hablan de "régimen militar" al referirse a la dictadura que dejó un saldo oficial de poco más de 40.000 víctimas, incluidos 3.095 opositores muertos y llaman "pronunciamiento militar" al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un Airbus 319 de la aerolínea Spirit se aproxima al aeropuerto regional Manchester-Boston para aterrizar, el 2 de junio de 2023, en Manchester, Nueva Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa, archivo)
Trump dice que EEUU podría tomar Cuba casi de inmediato
TRUMP ELEVA LA TENSIÓN: AMENAZA CON ENVIAR PORTAAVIONES A CUBA PARA FORZAR RENDICIÓN
EEUU ENDURECE SANCIONES: TRUMP ORDENA BLOQUEO TOTAL DE BIENES VINCULADOS AL RÉGIMEN CUBANO
TRUMP ENDURECE EL CERCO: FIRMA ORDEN EJECUTIVA QUE AMPLÍA SANCIONES CONTRA CUBA

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter