Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Chile: alerta sanitaria por acumulación de basura

Por Associated Press

SANTIAGO, Chile (AP) ? El gobierno decretó el jueves el alerta sanitaria en el turístico puerto de Valparaíso, en el que desde hace 18 días no se recoge la basura, por el peligro que significa para las personas la acumulación de miles de toneladas de desechos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió que era hora de decretar la alerta porque "no es legítimo que nuestros compatriotas tengan riesgos sanitarios".

El paro de los recolectores de desechos se inició el 16 de octubre y el gobierno del centroderechista presidente Sebastián Piñera inició las negociaciones con los alcaldes y los representantes de los trabajadores recién el 31 del mismo mes, cuando en las calles de Valparaíso se acumulaban miles de bolsas de basura, muchas rotas por perros y gatos atraídos por los olores de comidas. También se vieron afectadas otras ciudades como Temuco, en el sur.

Los recolectores de basura demandan aumentos salariales y bonos por mejoras en la gestión, equiparables a los de otros trabajadores del Estado.

El paro indefinido afectó inicialmente a unas 60 municipalidades y el jueves se extendió a las restantes 285 alcaldías de todo el país y a los funcionarios del Estado, que afecta más de 200 actividades como la atención en las guarderías infantiles a las que asisten menores de familias desposeídas; el registro civil, el servicio forense y centros de atención de salud.

Los empleados del Estado demandan un reajuste salarial de 8,8% y de un 10% a quienes tienen los ingresos más bajos, pero el gobierno se niega a debatir sobre cifras hasta después de la aprobación del presupuesto nacional de 2014 en el Congreso y de las elecciones generales del 17 de noviembre, cuando se elegirá presidente, 20 de los 38 senadores, a los 120 diputados y a decenas de consejeros regionales.

Decenas de alcaldes se reunieron a unas cuatro cuadras del palacio de gobierno de La Moneda en Santiago y al término del encuentro, cuando una veintena intentó avanzar a la sede del Ejecutivo para entregar una propuesta de solución, se produjeron roces con carabineros que intentaron cerrarles el paso. Sin embargo, más de una decena logró llegar.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

CASO HIALEAH: POSPONEN JUICIO POR CRIMEN DE JOVEN CUBANO Y SUMAN NUEVO CARGO CLAVE
El presidente Donald Trump habla con los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el jueves 30 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)
RAÚL CASTRO REAPARECE VISIBLEMENTE DETERIORADO EN ACTO DEL 1 DE MAYO FRENTE A LA EMBAJADA DE EE.UU.
ALERTA MIGRATORIA EN FLORIDA: ABOGADO ADVIERTE DETENCIONES DIARIAS DE CUBANOS ENTRE MIAMI Y LOS CAYOS
🚨 Aumenta la tensión entre EEUU y China por la situación en Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter