Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Buscan cadáveres de inmigrantes en Italia

Por Associated Press

LAMPEDUSA, Italia (AP) ? Las aguas agitadas dificultaban el viernes la búsqueda de decenas de inmigrantes desaparecidos tras hundirse su precaria embarcación frente a la isla meridional italiana de Lampedusa.

La magnitud de la tragedia ?con 111 cadáveres recuperados hasta ahora y muchos más desaparecidos ? desató intenso dolor y exigencias de una política amplia de inmigración para manejar la ola de inmigrantes que huyen de la pobreza y la violencia en África y Oriente Medio.

El papa Francisco dijo que el viernes era "un día de lágrimas" y denunció el "salvaje" sistema que obliga a las personas a dejar sus casas en busca de una vida mejor, pero sin importarle si en el proceso mueren.

La embarcación de 20 metros (66 pies) de eslora llevaba inmigrantes de Eritrea, Ghana y Somalia, según el servicio de guardacostas. Comenzó a hacer agua y luego se incendió cuando alguien prendió un trozo de tela para llamar la atención de los barcos que pasaban. Los buzos de la Guardia Costera localizaron los restos de la nave en el lecho marino, a unos 40 metros (130 pies) de la superficie.

Las autoridades dijeron que solamente sobrevivieron 155 personas de entre 450 a 500 que se cree iban en la embarcación.

Los guardacostas italianos, botes pesqueros y helicópteros de la región participan en las labores de recuperación. Las cuadrillas de rescate apilaron decenas de bolsas con cadáveres en el puerto de Lampedusa, alineándolas en el muelle bajo lonas de diversos colores.

Fue uno de los accidentes más mortíferos en el peligroso estrecho que miles de inmigrantes cruzan cada año en busca de mejor fortuna en la Unión Europea. Los contrabandistas cobran miles de dólares por persona antes del viaje en embarcaciones congestionadas y precarias que carecen de chalecos salvavidas.

Centenares de inmigrantes llegan a diario a la costa italiana, especialmente en el verano, cuando la mar está más calmada. Lampedusa, a 113 kilómetros (70 millas) de Túnez y más cerca de Africa que de Italia, ha sido el punto de entrada de inmigrantes irregulares.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un Airbus 319 de la aerolínea Spirit se aproxima al aeropuerto regional Manchester-Boston para aterrizar, el 2 de junio de 2023, en Manchester, Nueva Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa, archivo)
Trump dice que EEUU podría tomar Cuba casi de inmediato
TRUMP ELEVA LA TENSIÓN: AMENAZA CON ENVIAR PORTAAVIONES A CUBA PARA FORZAR RENDICIÓN
EEUU ENDURECE SANCIONES: TRUMP ORDENA BLOQUEO TOTAL DE BIENES VINCULADOS AL RÉGIMEN CUBANO
TRUMP ENDURECE EL CERCO: FIRMA ORDEN EJECUTIVA QUE AMPLÍA SANCIONES CONTRA CUBA

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter