Según publica el portal Diario de Cuba, el viceprimer ministro de Cuba A lejandro Gil Fernández admitió problemas de desabastecimiento en las tiendas en dólares en el programa oficial Mesa Redonda del viernes donde respondió a críticas de los cubanos sobre la Tarea Ordenamiento emprendida en enero, diciendo que necesita "tiempo para madurar". En la intervención volvió a culpar al embargo y a la pandemia de la crisis económica actual que padece la Isla.
"Sabemos que sobre la Tarea Ordenamiento existen diversos criterios de la población, pero ratificamos que es una medida de mucha profundidad, transversal a toda la economía y a la sociedad. Por tanto, resulta imprescindible para avanzar", dijo Gil.
Según el ministro de Economía y Planificación, "ya se aprecian impactos favorables de la implementación del sistema de medidas, no solamente en el empleo, sino en el desempeño del sistema empresarial" y puso como ejemplo "incentivos a las exportaciones, al tiempo que se encarecen las importaciones".
En palabras de Gil, "el ordenamiento monetario es una medida que evidentemente requiere de un tiempo para que madure y recoger sus beneficios".
Gil Fernández dijo que a esta medida se le achacan hoy problemas presentes en la economía desde hace años, como el déficit de oferta, que admitió, está "muy por debajo de la demanda".
"Si no hubiésemos implementado el ordenamiento, de todos modos estuvieran presentes muchos de los problemas que tenemos hoy: escasez, inflación, el crecimiento de los precios —asociado a la falta de una oferta estable en los mercados—, los revendedores y acaparadores. Todo esto no es resultado del ordenamiento sino, primero, de las presiones del recrudecimiento del bloqueo que ha privado a la economía cubana de ingresos legítimos y, segundo, de la pandemia", dijo.
Respecto a las criticadas tiendas en dólares, el ministro dijo "que hasta el momento cumplen su meta de captar divisas, utilizarlas para reaprovisionar esos establecimientos", pero ahora dijo que no financian completamente, sino "parcialmente las ventas en pesos cubanos".
FUENTE: diariodecuba.com