martes 6 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de noviembre de 2022
Título 8

Título 8: La medida que usará la Administración Biden para continuar con las deportaciones de inmigrantes

Un juez federal bloqueó el Título 42, una regla controvertida que ha permitido a las autoridades estadounidenses expulsar a más de 1 millón de migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México

americateve | Redacción América TeVé
Por Redacción América TeVé 23 de noviembre de 2022 - 17:37

Este es un vistazo a algunas preguntas y respuestas clave sobre la controvertida política Título 42 y el Título 8.

¿Qué es el Título 42?

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los CDC emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud". Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de "eludir las medidas de detección médica".

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. Según datos de la la CBP, desde marzo de 2020 y hasta abril de 2022 se habían enviado de regreso a México o a su país de origen 1,7 millones de migrantes.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

El 1 de abril de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no es necesaria dadas las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. La política estaba programada para finalizar el 23 de mayo.

Un juez federal en Louisiana dijo en abril que planeaba bloquear temporalmente que se le ponga fin a la política.

Este martes 15 de noviembre, el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington bloqueó el Título 42 y dijo que encontró que la orden era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL TÍTULO 8 Y EL 42?

El Título 42 fue invocado por el gobierno de Donald Trump para expulsar del país a los migrantes que intentaran ingresar al país ilegalmente por la frontera bajo la premisa de que el país estaba en medio de una crisis de salud debido a la pandemia del COVID-19.

Las personas retenidas en la frontera eran devueltas a México en la mayoría de los casos o enviados a sus países de origen.

En su momento, el gobierno de Biden excluyó de la aplicación de esta medida a los menores que ingresaran al país sin acompañantes.

Bajo el Título 8, los inmigrantes serán entrevistados por los agentes fronterizos, quienes deberán determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. Si determinan que no existe, habrá deportación inmediata.

¿Qué puede cambiar?

Las autoridades han indicado que esperan que el fin del Título 42 provocaría una nueva afluencia de inmigrantes en la frontera. Han dicho que se están preparando para diferentes resultados, incluida la posibilidad en el peor de los casos de que hasta 18.000 migrantes por día podrían intentar cruzar la frontera.

Pero no han revelado muchos detalles sobre cómo responderán.

“Tenemos planes. Estamos ejecutando esos planes”, dijo a CNN el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en abril.

“Creo que debemos ser muy conscientes del hecho de que nos estamos dirigiendo a enemigos, y esos enemigos son los cárteles y los contrabandistas, y no les proporcionaré nuestros planes. Vamos a proceder con nuestra ejecución, con cuidado, metódicamente, anticipando diferentes escenarios”, agregó.

Si se levanta la orden, la forma en que se procesa a los migrantes en la frontera volvería a ser como era antes de 2020. Según ese sistema, los migrantes son expulsados del país, detenidos o liberados en EE.UU. mientras sus casos se abren paso en la corte de inmigración.

Los migrantes que han estado esperando durante meses o incluso años en campamentos y refugios improvisados en México le dijeron a CNN que se sentían esperanzados.

americateve | Redacción América TeVé
Por Redacción América TeVé 23 de noviembre de 2022 - 17:37

Deja tu comentario

Destacados del día

Portugal: Cristiano pierde capitanía y será suplente
Jefe de misión médica cubana en Venezuela va en camino a la frontera de Estados Unidos
El abogado que se enfrentó a Trump es condenado a 14 años por malversación

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter