ver más

Congreso pierde paciencia con premier turco

WASHINGTON (AP) ? Legisladores federales estadounidenses están perdiendo la paciencia con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

En una carta redactada en términos fuertes, demócratas y republicanos que han adelantado esfuerzos en la Cámara de Representantes para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Turquía advirtieron a Erdogan la semana pasada sobre lo que consideraron comentarios antisemitas y le expresaron que se arriesgaba a dañar las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

Turquía ha sido uno de los críticos más fuertes de la ofensiva militar israelí en Gaza y Erdogan ha acusado al estado judío de un "barbarismo peor que el de Hitler".

"Algunos comentarios recientes suyos se han considerado ampliamente antisemitas y definitivamente antiisraelíes", expresa la misiva de la Cámara a Erdogan, agregando que eso ha dificultado "la comunicación positiva sobre Turquía".

La comparación de Israel con la Alemania nazi por parte de Erdogan es "históricamente inexacta y provocadora", escribieron los legisladores en la carta del 29 de julio, en que se lamentan de que Turquía en su momento contribuyó a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente pero los comentarios recientes del primer ministro "no hacen nada por poner fin a la violencia, pero pueden servir para instigar más el odio".

Los legisladores son los demócratas Steve Cohen, de Tennessee, y Gerald Connolly, de Virginia, así como los republicanos Ed Whitfield, de Kentucky, y Virginia Foxx, de Carolina del Norte.

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Notas relacionadas

Dejá tu comentario