El representante Shri Thanedar de Michigan anunció su intención, diciendo que como inmigrante en Estados Unidos quiere hacer todo lo posible para proteger su Constitución e instituciones. Su resolución, criticada por otros demócratas, contiene siete artículos de destitución contra el presidente republicano.
"Donald J. Trump ha estado cometiendo crímenes desde el primer día: soborno, corrupción, usurpación de poder del Congreso, creación de una oficina ilegal en DOGE, violación de los derechos de la Primera Enmienda, ignorar el debido proceso", expresó el congresista anteriormente desde el pleno de la Cámara.
Sería la histórica tercera vez que Trump enfrenta esfuerzos de destitución después de haber sido procesado dos veces durante su primer mandato: primero en 2019 por cargos relacionados con la retención de ayuda militar a Ucrania y luego por incitar a la insurrección durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por una turba de sus seguidores. Trump fue absuelto ambas veces por el Senado.
Thanedar no es el único demócrata que ha expresado intención de lanzar otro “impeachment” contra Trump. Pero su decisión de hacerlo casi solo, sin el respaldo del liderazgo del partido, se produce mientras enfrenta sus propios desafíos políticos en casa, con varios oponentes en las primarias buscando desbancarlo en su distrito congresional del área de Detroit.
El representante Pete Aguilar de California, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, anunció que el liderazgo demócrata votaría para impedir que la moción de Thanedar pase a una voitación en pleno, calificando el “impeachment” como "no el enfoque correcto que deberíamos estar tomando".
"En este momento, nuestro enfoque está en la atención médica que se está quitando al pueblo estadounidense", indicó Aguilar. "Eso es lo más urgente y grave de lo que podríamos estar hablando esta semana".
Aguilar agregó que Trump "no es ajeno a un juicio político", pero que la propuesta de Thanedar "no es oportuna" dadas las negociaciones sobre el paquete de reconciliación presupuestaria de los republicanos.
Los demócratas que salieron de su reunión semanal criticaron el esfuerzo de destitución. Dijeron que el enfoque no debería estar en la destitución, sino en los esfuerzos republicanos por recortar el gasto en programas importantes de los que dependen los estadounidenses, como Medicaid y la asistencia nutricional.
"No hay apoyo para una resolución de juicio político. No ha habido audiencias para compilar un registro sobre el cual se pueda basar un juicio político. Y este es solo un procedimiento que no tiene sentido en este momento", señaló el representante demócrata por Georgia Hank Johnson, "El patrocinador está fuera de sintonía con el estado de ánimo y la trayectoria de los demócratas de la Cámara".
"El trabajo en el que necesitamos enfocarnos es que los republicanos están quitando el acceso a la atención médica, quitando la asistencia nutricional para los niños hambrientos y dando recortes de impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes corporaciones", sostuvo el representante demócrata por Washington Rick Larsen. "Esta resolución no tiene nada que ver con eso".
El momento también es clave. La resolución llega mientras Trump viaja por el Oriente Medio en su primer gran viaje al extranjero de su segundo mandato, violando una tradición de la política estadounidense de no criticar al presidente una vez que sale de las fronteras del país.
Pero Thanedar aseguró que estaba avanzando en parte debido al viaje de Trump al extranjero y los posibles conflictos de interés, ya que el presidente parece estar mezclando sus negocios personales con sus deberes presidenciales y está considerando aceptar un lujoso regalo de un avión del gobierno de Qatar.
"Mis electores quieren que actúe", señaló Thanedar a The Associated Press el martes por la noche.
"Es hora de que nos levantemos y hablemos. No podemos preocuparnos por, '¿Es este el momento adecuado?' No podemos preocuparnos por, '¿Vamos a ganar esta batalla?' Se trata más de hacer lo correcto", manifestó. "Hice un juramento para proteger y defender la Constitución. El señor Trump también lo hizo. Ha violado su juramento y está realizando actividades inconstitucionales. Es hora de que alguien se levante y diga eso, y si solo soy yo, entonces que así sea".
Thanedar está utilizando una herramienta procesal para forzar una votación el miércoles sobre si proceder con el tema o archivarlo.
Una de las principales aliadas de Trump, la representante republicana Marjorie Taylor Greene de Georgia, criticó a Thanedar y desestimó el esfuerzo de destitución.
"Está muerto al llegar", publicó en las redes sociales.
La destitución de un presidente u otros funcionarios de Estados Unidos, antes rara, se ha vuelto cada vez más común en el Congreso.
Los republicanos en la Cámara abrieron una investigación de destitución contra el entonces presidente Joe Biden, un demócrata, pero no pasaron de ahí. Sin embargo, los republicanos en el Congreso sí abrieron juicio al secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas. El Senado desestimó dos artículos de destitución contra Mayorkas, poniendo fin a su juicio.
Thanedar, originario de India, ha dicho que llegó a Estados Unidos sin muchos recursos. Dijo que ama a Estados Unidos y quiere defender su Constitución e instituciones.
Cuando asumió el distrito congresional de Detroit, fue la primera vez en décadas que la ciudad se quedó sin un legislador negro en el Congreso.
___________________________________
El corresponsal Kevin Freking contribuyó con esta nota.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press