Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

Dudas con proyecto de vales educativos

El Departamento de Educación reconoce atrasos en el lanzamiento de uno de los programas insignes de la Reforma Educativa

A días para que inicien las clases, hay familias que desconocen si podrán matricular a sus hijos en colegios privados, pues aún no han recibido confirmación de que el Departamento de Educación sufragará los costos a través de la implementación del programa de vales educativos.

“Las clases empiezan el lunes (en las escuelas públicas) y aún no han explicado el proceso a seguir. Ni siquiera han publicado las listas de los colegios que van a aceptar los vales”, denunció Damaris Peña, madre de un alumno residente en Carolina.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, reconoció que han enfrentado atrasos, pero sostuvo que estos no deben afectar el “funcionamiento exitoso” de la iniciativa.

El Programa de Libre Selección de Escuelas fue uno de los proyectos educativos principales del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y la exsecretaria de Educación Julia Keleher, y junto con la creación de escuelas chárter, fue eje de la Ley de Reforma Educativa aprobada el año pasado.

El secretario indicó que los principales atrasos se deben a que los colegios privados que solicitaron ser parte del proyecto han tardado en entregar los documentos requeridos.

Se prevé que la agencia complete hoy la firma de contratos con las instituciones privadas que participarán en el programa y enviarán a los padres las certificaciones para que puedan matricular a sus hijos en colegios, indicó.

“Recordemos que este es un programa piloto, y el programa piloto tiene la intención, esencialmente, de ver dónde tenemos fortalezas y debilidades. Ya podemos establecer la línea de tiempo para el año que viene”, dijo Hernández.

Educación autorizó a 2,283 estudiantes para recibir vales educativos este año escolar, detalló el secretario.

Pero estos atrasos han generado preocupación entre padres y madres que, aunque recibieron confirmación de que sus solicitudes para obtener los vales habían sido aprobadas, han optado por comprar los uniformes y materiales para las escuelas públicas en las que estaban matriculados los menores, descartando así la posibilidad de moverse a un colegio privado.

“No puedo dejar a mis nenes en el aire. Me gustaría que tuvieran las oportunidades de una escuela privada, les dije que tendrían clases de Educación Física, Música, había equipo de baloncesto, pero ya no hay tiempo”, expresó una madre, vecina de Gurabo.

FUENTE: elnuevodia.com

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter