Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de Italia llama a rechazar negacionismos en su visita a Chile

SANTIAGO (AP) — El presidente de Italia, Sergio Mattarella, de visita en Chile, dijo el miércoles que tanto Europa como América Latina deben rechazar cualquier tipo de negacionismo porque es un caldo de cultivo hacia las nostalgias autoritarias.

El gobernante, que desarrolla una visita oficial a Sudamérica que también le llevará a Paraguay, destacó la oportunidad que tiene de estar en Chile a sólo dos meses de cumplirse 50 años del golpe militar de septiembre de 1973. Recordó el papel que su país jugó en la época, brindado refugio a centenares de chilenos que se asilaron en embajada itálica en la capital chilena.

Durante la charla “América Latina y Europa: dos continentes unidos por la paz, la democracia, el desarrollo”, reconoció el trabajo de Chile tras su retorno a la democracia, en 1990, con lo que llamó la “operación verdad” sobre los lugares de detención ilegal y tortura.

“El valor de la memoria y la historia de un país –de cualquier país– es un elemento fundamental de su identidad”, señaló.

El presidente italiano -una figura en Italia distinta al líder del gobierno, que lo ostenta el primer ministro-agregó que, al igual que en Europa, en América Latina hay que rechazar cualquier tipo de negacionismo, ya que es “un caldo de cultivo hacia las nostalgias autoritarias”.

América Latina tuvo muchas dictaduras desde mediados del siglo XX hasta los noventa, entre ellas, las de Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Colombia, Paraguay, Guatemala, Argentina, Brasil, Bolivia, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y Ecuador.

En los pocos más de 30 años de recuperada la democracia, Chile ha localizado unos 40 sitios de memoria, lugares donde se detuvo, torturó y asesinó a personas. Varios fueron recuperados en su totalidad y otros están en proceso.

Mattarella se reunió en la víspera con el presidente Gabriel Boric y visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y durante el miércoles encabezó un homenaje a Lumi Videla, una estudiante de sociología y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que fue arrestada por la dictadura el 21 de septiembre de 1974. El cadáver de la joven, con rastros de torturas, fue lanzado por encima de una muralla hacia los jardines de la embajada italiana en la capital chilena el 4 de noviembre.

Un monumento de piedra y un olivar recuerdan a la joven en uno de los jardines del recinto, lugar donde el mandatario italiano depositó una rosa roja, ante la mirada de varios invitados. Entre ellos, estaban un hermano y una sobrina de Videla.

Lautaro Videla, hermano de Lumi, declaró a The Associated Press que “nos conmueve que el presidente de Italia haya puesto la relevancia en un homenaje al recuerdo de Lumi Videla”, quién al igual que él, tuvo que pasar a la clandestinidad tras el golpe militar.

El mandatario italiano visitará Punta Arenas, 3.000 kilómetros al sur de Santiago. Luego se trasladará a Paraguay, donde se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

USCIS reanuda los casos congelados de cubanos
TENDREMOS QUE HACER ALGO: Marco Rubio promete actuar ante el colapso que amenaza a Cuba
Cubano acusado de intentar asesinar a su pareja en Hialeah tras apuntarle a la cabeza y halar el gatillo
Iberostar y Barceló también abandonan Cuba y dejan al régimen sin sus principales cadenas hoteleras españolas
Ferran Torres, de España, festeja su gol ante Argentina en la final mundialista, el domingo 19 de julio de 2026 en East Rutherford, Nueva Jersey (AP Foto/Julio Cortez)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter