cubanos 16 junio 2021

Cubanos en Miami salen a cambiar los dólares por euros

La suspensión temporal de depósitos de dólares en efectivo en los bancos cubanos, disparó este fin de semana la compra de euros en Miami

Según publica el portal Diario de Cuba, los cubanos residentes en esa ciudad están desesperados y buscan alternativas para seguir enviando remesas a la Isla, pero hay poca disponibilidad de euros en las casas de cambio, informó una cadena local en Miami.

"Yo llevo varias horas aquí en el área del downtown (centro) tratando de cambiar" y "ahora esto es una locura. En todo Miami no hay casi euros", dijeron dos cubanos a la citada fuente.

"Las casas de cambios solamente están dejándonos comprar 750 euros por persona y una vez al día", dijo un cubano. Otro contó que solo le dejaron cambiar 500 euros.

"No hay euros. Hay que esperar que traigan un poquito y las personas que estén aquí son las que lo van a comprar. No veo el fin de esto, esto es una cosa loca de verdad", dijo Esther María Hernández. La cubana residente en Miami solo quiere enviar dinero a la Isla porque es la forma para su familia pueda comer algo, agregó.

Por su parte, Andrea Sanes, trabajadora de una casa de cambios en Miami, dijo que "con los euros disponibles se nos fueron casi en menos de dos horas. Tanto ha sido la demanda que se ha subido el precio".

"Nosotros tenemos la capacidad de respuesta, hemos tratado de ayudar a todo el mundo. Hay un poquito de desesperación en la población cubana", dijo Elisa Valdez, directora de operaciones de una casa de cambios.

El economista Elías Amor dijo que el régimen de La Habana tenía preparada la suspensión de dólares porque "sabía que el resultado de la negociación con el Club de París iba a ser un fracaso, no han conseguido condonaciones de la deuda como en el año 2015 y no han conseguido reducción de la deuda ni de los intereses y lo único que han conseguido es un aplazamiento de la deuda".

"No hay que cometer el error de ir a cambiar dólares por euros en un momento en que el dólar está flojo, porque eso le va a salir un coste muy grande a las familias que están trabajando en Miami para mandarle la plata a los suyos en Cuba", recomendó el economista.

El economista Pedro Monreal advirtió que la suspensión de dólares en Cuba afectaría el envío de remesas a la Isla porque "quienes deban cambiar dólares, fuera de Cuba, para obtener euros en efectivo para depositarlos en las cuentas en MLC (moneda libremente convertible), probablemente se enfrentarían a una tendencia de pérdida de poder de compra del dólar porque ese es el pronóstico del mercado internacional".

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario