ver más
Trump

Piden a Trump CANCELAR licencias a AGENCIAS DE MIAMI por envíos de carros y artículos de lujo a Cuba

Congresistas solicitan suspender licencias que permiten envíos de artículos de lujo a Cuba bajo el embargo

Un grupo de líderes políticos del sur de Florida solicitó al presidente Donald Trump la suspensión inmediata de licencias federales que permiten a empresas estadounidenses exportar artículos de lujo a Cuba bajo el marco del embargo.

El congresista Carlos A. Giménez confirmó el envío de una carta a la Casa Blanca solicitando que se “pare y suspenda todas las licencias a compañías que hacen negocios con el régimen”, aunque no detalló nombres específicos.

Ferraris, jet skis y jacuzzis bajo la lupa

Durante una conferencia de prensa en el Puerto de Miami, Giménez aseguró que se han identificado envíos de:

“Yo no sé de dónde sale que esos son artículos humanitarios”, afirmó el legislador. “Con cada dólar que mandamos a Cuba estamos ayudando al mecanismo de represión”.

El evento contó con la presencia del recaudador de impuestos de Miami-Dade, Dariel Fernández, quien señaló que su oficina ha revisado registros comerciales públicos.

Entre las entidades cubanas que figuran en algunos documentos revisados aparecen:

Cimex se encuentra bajo sanciones del Departamento de Estado de EE.UU.

Bajo el embargo estadounidense, las exportaciones requieren licencias especiales que, en teoría, deben beneficiar al pueblo cubano.

Llamado a suspender vuelos y remesas

Giménez también reiteró su solicitud de suspender vuelos comerciales a Cuba y envíos de remesas, en coordinación con el congresista Mario Díaz-Balart.

El legislador argumentó que los vuelos comerciales “benefician directamente al régimen”.

Cuba permanece designada por el Departamento de Estado como Estado patrocinador del terrorismo, y la Ley Helms-Burton condiciona cualquier normalización a avances en democracia y derechos humanos.

Reacciones del exilio

Durante la conferencia participaron activistas como:

Payá pidió congelar activos del régimen en el extranjero, mientras otros líderes reclamaron un endurecimiento de medidas.

Debate sobre licencias y embargo

El llamado abre un nuevo debate sobre la interpretación y aplicación de las licencias federales bajo el embargo.

Las decisiones finales sobre vuelos, exportaciones y sanciones corresponden al Poder Ejecutivo.

La revisión solicitada podría redefinir el alcance de las exportaciones comerciales hacia la isla en medio de la crisis energética y económica que enfrenta el país.

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Notas relacionadas

Dejá tu comentario