jueves 2 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ricardo Alarcón

Muere en La Habana a los 84 años Ricardo Alarcón de Quesada

Será recordado por la sonada polémica sostenida en 2008 con el entonces estudiante de Ciencias Informáticas Eliécer Ávila, quién lo emplazó a pronunciarse sobre temas como falta de libertad de los cubanos para viajar, la doble moneda y el acceso a Internet

Este sábado falleció en La Habana a sus 84 años de edad el político cubano Ricardo Alarcón de Quesada, quien ocupó importantes cargos en el país como el de ministro de Relaciones Exteriores o presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), informó la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en sus redes sociales.

También fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de su Buró Político hasta el año 2013. Durante su carrera diplomática ocupó cargos como el de embajador permanente de la Isla ante Naciones Unidas y canciller.

Alarcón fue apartado de la vida política cubana en el año 2013, cuando dejó su cargo como presidente de la ANPP y fue "liberado" de sus funciones en el Buró Político del PCC, luego de que el régimen acusara a su secretario, Miguel Álvarez, y la esposa de este, Mercedes Arce, de espionaje, por lo que fueron condenados a 30 y 15 años de prisión, respectivamente.

Álvarez fue acusado de haber pasado información secreta a su esposa, según las fuentes, mientras que Arce recibió una sentencia menor, supuestamente por usar esa información para escribir informes analíticos sobre Cuba que habría vendido a compañías privadas en México.

En 1996 entabló un debate televisado internacionalmente con el líder del exilio cubano y presidente de la Junta de Directores de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Canosa.

Alarcón de Quesada también será recordado por las respuestas que dio al entonces estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila, cuando en una visita al centro educativo en 2008 le preguntó por las libertades para viajar, hospedarse en hoteles o las restricciones en internet.

Cuestionado por las restricciones que sufrían los cubanos para viajar, pues entonces estaban obligados a solicitar un "permiso de salida" o "carta blanca" al Ministerio del Interior (MININT), el presidente de la ANPP contestó que "si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme".

El video, que se distribuyó de mano en mano dentro de la Isla, fue un duro golpe para la reputación del político cubano, quien se mostró escaso de argumentos para defender las políticas del régimen.

Por el momento la prensa estatal no ha publicado la noticia ni las causas del fallecimiento del político cubano.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Asesinan a un hombre de origen cubano en una finca de Hialeah Gardens donde se realizaban peleas de gallos ilegales 
Cuatro balseros cubanos son arrestados tras su deportación a la Isla

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter