Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manuel Marrero

Las sobrinas del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero disfrutando la dulce vida de Miami tras entrar por la frontera

Las sobrinas del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, han hecho uso de beneficios migratorios en Estados Unidos, lo que ha suscitado controversia debido a su vínculo con el poder en la isla

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Según publica el periodista Mario Pentón de Martí Noticias, Giselle Selcis llegó a Estados Unidos solicitando asilo en la frontera en 2022, mientras que su hermana Lorena Selcis lo hizo en diciembre de 2023, aprovechando el Parole Humanitario implementado en enero de 2023, el cual ha facilitado la entrada de miles de cubanos al territorio estadounidense.

A pesar de que podrían pasar desapercibidas como parte de la creciente ola migratoria de cubanos, el apellido "Marrero" las delata como miembros de la élite cubana.

Como sobrinas de Manuel Marrero, quien ostenta el cargo de primer ministro de Cuba desde diciembre de 2019, su trasfondo familiar revela su proximidad al poder en la isla.

Screenshot 2024-04-24 at 4.39.13 PM.png

Manuel Marrero, un coronel retirado del ejército cubano, fue durante 15 años ministro de Turismo, lo que permitió a su familia acceder a trabajos en el sector, uno de los pocos con acceso a divisas en Cuba. Además, Marrero fue un hombre de confianza del fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro y líder de GAESA, el grupo de empresas militares que controla gran parte de la economía cubana.

Desde su posición como primer ministro, Marrero podría haber desempeñado un papel importante en la represión de las masivas protestas populares de 2021, que resultaron en la detención de más de 1,000 presos políticos en Cuba, según informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Derechos Humanos.

Las hijas de Tamara Marrero Cruz, hermana del primer ministro, han encontrado acomodo en Estados Unidos, respaldadas por su padre, quien vive en ese país.

A pesar de que Tamara Marrero Cruz se presenta como una "emprendedora" con un spa privado en Holguín, al este de Cuba, sus hijas han optado por establecerse en el sur de Florida, donde según publicaciones en redes sociales, disfrutan del golf y las fiestas.

Aunque no se les ha vinculado con acciones represivas, la familia del primer ministro de Cuba ha sido objeto de múltiples escándalos por beneficiarse de su posición política.

En el caso de las sobrinas de Marrero, su llegada a Estados Unidos ha sido posible gracias a programas humanitarios, a pesar de las restricciones impuestas a funcionarios cubanos y sus familiares directos para ingresar a ese país.

Aunque las hermanas Selcis no están directamente involucradas en acciones represivas, su historia plantea interrogantes sobre el acceso privilegiado a la migración hacia Estados Unidos y la conexión entre la élite cubana y el régimen.

FUENTE: www.martinoticias.com - Mario J. Pentón

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Se rompe la Unidad Central del Aire Acondicionado de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana
ARCHIVO - En esta imagen, tomada de una cámara corporal del Departamento de Policía de San Francisco, Paul Pelosi, derecha, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lucha por controlar un martillo con su atacante, David DePape durante el brutal ataque en la casa de la pareja en San Francisco, el 28 de octubre de 2022. (Departamento de Policía de San Francisco vía AP, Archivo)
Más de 95 mil cubanos han recibido parole humanitario

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter