domingo 22 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bahía Honda

Lanchero de Miami sale en la televisión cubana inculpándose por el hundimiento de la lancha rápida en Bahía Honda

El Ministerio del Interior (Minint) demoró casi un mes luego del hundimiento de la lancha rápida en Bahía Honda, donde murieron siete cubanos para presentar una explicación oficial del suceso

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

En la lancha viajaba con 26 personas a bordo -16 hombres, siete mujeres y una menor- y cargaba además con 15 tanques de combustible, trece de ellos en la zona del camarote.

Según publica el portal Periódico Cubano, El programa televisivo, transmitido en horario estelar, incluyó el testimonio del lanchero sobreviviente Luis Manuel Borges Álvarez, alias El Pollo, donde se autoinculpa por la catástrofe que califica de “accidente”.

Grabado en las oficinas de Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado, Borges Álvarez resalta con vehemencia que la tragedia no fue provocada intencionalmente por las tropas guardafronteras, corroborando así la versión oficial del régimen.

Uno de las partes más interesantes de su testimonio fue contradecir las declaraciones iniciales de los tripulantes que indicaron que los oficiales del Minint se demoraron para auxiliar a las personas tras el hundimiento.

Lanchero de Miami sale en la televisión cubana auto culpándose por el hundimiento de Bahía Honda

Borges Álvarez explicó que los guardafronteras “estaban auxiliando a todas las personas” y entonces él “como cualquier ser humano que comete un delito” aprovechó para escaparse a nado hasta la orilla.

Entre los manglares pasó dos días escondido hasta llegar al poblado de Bahía Honda, donde finalmente fue capturado.

De acuerdo con los registros del Minint, el lanchero tiene antecedentes penales y en 2006 fue sancionado por contrabando humano a 12 años de prisión. Salió de la cárcel en 2015 y abandonó ilegalmente el país.

El nuevo Código Penal de Cuba contempla hasta ocho años de prisión por salidas ilegales del país y las penas son más severas si el acusado se le imputa delitos de tráfico de personas. El hecho de autoinculparse y dejar como inocentes a los oficiales del Minint podría ser parte de un trato con la fiscalía del régimen cubano al momento de celebrarle un juicio.

FUENTE: periodicocubano.com

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Confiscan documentos de casa del presidente Biden
Florida: Mujer mata a tiros a esposo que padecía de una enfermedad terminal
Altos funcionarios de la dictadura se presentaron en el Estadio Latinoamericano para saludar a los jugadores que irán al Clásico Mundial de Béisbol
Deportan a joven cubana que llegó a Miami patrocinada con el Parole

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter