En la lancha viajaba con 26 personas a bordo -16 hombres, siete mujeres y una menor- y cargaba además con 15 tanques de combustible, trece de ellos en la zona del camarote.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn la lancha viajaba con 26 personas a bordo -16 hombres, siete mujeres y una menor- y cargaba además con 15 tanques de combustible, trece de ellos en la zona del camarote.
Según publica el portal Periódico Cubano, El programa televisivo, transmitido en horario estelar, incluyó el testimonio del lanchero sobreviviente Luis Manuel Borges Álvarez, alias El Pollo, donde se autoinculpa por la catástrofe que califica de “accidente”.
Grabado en las oficinas de Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado, Borges Álvarez resalta con vehemencia que la tragedia no fue provocada intencionalmente por las tropas guardafronteras, corroborando así la versión oficial del régimen.
Uno de las partes más interesantes de su testimonio fue contradecir las declaraciones iniciales de los tripulantes que indicaron que los oficiales del Minint se demoraron para auxiliar a las personas tras el hundimiento.
Borges Álvarez explicó que los guardafronteras “estaban auxiliando a todas las personas” y entonces él “como cualquier ser humano que comete un delito” aprovechó para escaparse a nado hasta la orilla.
Entre los manglares pasó dos días escondido hasta llegar al poblado de Bahía Honda, donde finalmente fue capturado.
De acuerdo con los registros del Minint, el lanchero tiene antecedentes penales y en 2006 fue sancionado por contrabando humano a 12 años de prisión. Salió de la cárcel en 2015 y abandonó ilegalmente el país.
El nuevo Código Penal de Cuba contempla hasta ocho años de prisión por salidas ilegales del país y las penas son más severas si el acusado se le imputa delitos de tráfico de personas. El hecho de autoinculparse y dejar como inocentes a los oficiales del Minint podría ser parte de un trato con la fiscalía del régimen cubano al momento de celebrarle un juicio.
FUENTE: periodicocubano.com
Suscribite a nuestro Newsletter