La manifestación de Jesús María tuvo lugar sobre las 11 de la noche y ella se escucharon gritos de "¡Abajo el comunismo!", "Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara" y protestaron contra las tiendas en dólares (MLC), inalcanzables para la mayoría de los cubanos.
Jesús María: otro barrio de La Habana Vieja se levanta contra Díaz-Canel al ritmo de "Patria y Vida"
"No hay aceite, no hay comida, abajo las tiendas en MLC, abajo el hambre", gritaron.
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y varios vehículos y agentes de la Seguridad del Estado, apostados en Suárez entre Apodaca y Gloria, intentaron diluir la protesta, pero se alejaron finalmente, en una decisión que hizo sentir a los vecinos de Jesús María que habían tenido una pequeña victoria.
Un informe del Observatorio Cubano de conflictos correspondiente al mes pasado asegura que hubo más de 6 protestas diarias en el mes de abril en toda la isla.
De ellas, 156 estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 47 estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.
Esta entidad considera que "el régimen nunca ha tolerado la disidencia, pero es evidente que es incapaz de extinguirla" y que el capital simbólico de la nueva disidencia se incrementa a medida que disminuye el del gobierno cubano.
El 57% de las protestas fueron en rechazo a la represión, en una cifra que, según el Observatorio, confirma que reprimiendo solo se logra multiplicar las protestas.
FUENTE: martinoticias.com
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter
- Temas
- La Habana