Según el más reciente informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, en los primeros seis meses de 2024, las ventas de autos hacia la isla ya superan los 36 millones de dólares.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas exportaciones de vehículos desde Estados Unidos a Cuba podrían superar los 50 millones de dólares este año, lo que representa un crecimiento significativo, cinco veces más que en 2023
Según el más reciente informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, en los primeros seis meses de 2024, las ventas de autos hacia la isla ya superan los 36 millones de dólares.
La mayoría de las exportaciones corresponden a autos usados, que sumaron 34.587.077 dólares entre enero y julio de este año, informó John S. Kavulich, presidente del Consejo, una organización no gubernamental fundada en 1994.
Kavulich destacó este incremento como uno de los cambios más significativos del año, afirmando que "las ventas de vehículos a Cuba son parte de la gran historia de este año".
De mantenerse este ritmo, el valor total de las exportaciones de autos a Cuba podría acercarse a los 50 millones de dólares en los próximos meses.
En julio de 2024, las exportaciones de vehículos usados alcanzaron los 3.705.643 dólares. Este crecimiento es notable, considerando las dificultades económicas que enfrenta Cuba, como la escasez de electricidad, combustible y los altos precios de este último, según señaló Kavulich.
En 2023, las exportaciones de vehículos a Cuba totalizaron 9.824.627 dólares. Sin embargo, ya para febrero de 2024, se había alcanzado casi la mitad de esa cifra, lo que subraya el fuerte incremento en este rubro.
Para adquirir vehículos desde Estados Unidos, los compradores en Cuba deben cumplir con las licencias emitidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las cuales permiten la compra a residentes cubanos o personas jurídicas tanto cubanas como extranjeras. Recientemente, el gobierno cubano anunció que actualizará su política de comercialización de vehículos, con nuevas normas jurídicas que se espera sean publicadas antes de octubre de 2024.
La mayoría de los compradores de vehículos procedentes de Estados Unidos son empresarios del sector privado cubano, pese a las restricciones impuestas por el gobierno cubano al crecimiento de este sector. No obstante, Kavulich opina que La Habana reconoce la importancia del sector privado para la economía, aunque de manera reticente.
Caen las exportaciones de alimentos
En contraste con el auge de la exportación de vehículos, las exportaciones de alimentos de Estados Unidos a Cuba disminuyeron un 2.6% en julio de 2024, registrando 31.457.528 dólares, en comparación con 32.313.837 dólares en el mismo mes del año anterior.
El gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, sostiene que "el bloqueo es el principal escollo para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y bienestar de la población cubana". Además, asegura que los daños ocasionados por más de seis décadas de embargo económico ascienden a más de 147.853 millones de dólares.
A pesar de estos obstáculos, el informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba coloca a la isla en el puesto 50 entre los 222 mercados de exportación de productos agrícolas y alimenticios de Estados Unidos.
Suscribite a nuestro Newsletter