Cuba 13 abril 2021

España pidió a Biden que revierta sanciones de Trump a Cuba

El Ejecutivo español, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), Gerardo Pisarello, dijo que aunque "respeta" la política de Estados Unidos hacia Cuba y también comparte "objetivos, como garantizar y promocionar los Derechos Humanos en beneficio de todos los ciudadanos

España pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que revierta las sanciones de la Administración Trump hacia Cuba, según se asegura en una respuesta parlamentaria a un diputado español.

El Ejecutivo español, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), Gerardo Pisarello, dijo que aunque "respeta" la política de Estados Unidos hacia Cuba y también comparte "objetivos, como garantizar y promocionar los Derechos Humanos en beneficio de todos los ciudadanos, no compartimos su enfoque".

Pisarello buscó conocer la postura de España ante la decisión de Trump de volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y en su respuesta el Gobierno se limitó a señalar que dicha cuestión debería abordarse dentro de la "nueva reflexión" emprendida por Biden y se remitió a la postura del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien consideró que la inclusión de la isla en la lista "generará un impacto severo en la inversión extranjera directa en Cuba y agravará la ya difícil situación del pueblo cubano en el contexto actual".

El Gobierno de España asegura que "ha rechazado tajantemente aquellas decisiones que ha considerado lesivas para sus legítimos intereses (también de la UE y de sus estados miembros) en la isla" entre las que menciona la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

"Rechazamos la aplicación extraterritorial de medidas sancionadoras nacionales por ser contrarias al Derecho Internacional", recalca el Gobierno, subrayando que ha "reiterado este mismo mensaje de rechazo" y su "petición de revertir dicha activación, en el marco de la reflexión que está haciendo la nueva Administración Biden de su política hacia Cuba y en el contexto de la relación trasatlántica".

El gobierno de Pedro Sánchez aseguró que España ha iniciado una nueva etapa con Cuba "con el objetivo de alcanzar la plena normalización de nuestras relaciones, basadas en el respeto mutuo, el fomento de la confianza y el acompañamiento constructivo".

"Nuestro enfoque pasa por un acompañamiento crítico pero constructivo, basado en la generación de confianza, que nos permita hablar de todo y avanzar en todos los ámbitos de la relación", indica la respuesta parlamentaria.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, elogió el domingo pasado el nivel de las relaciones entre Madrid y La Habana.

"Las relaciones entre España y Cuba gozan de buena salud, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo en todos los temas. Las relaciones son cordiales, francas, claras y fluidas. Hablo regularmente con mi homólogo cubano", respondió la canciller, en una entrevista con los periódicos del grupo editorial Prensa Ibérica.

"Hay un espacio, que es el de la economía y la inversión española en Cuba, en el que España sigue interesada. Existen otros ámbitos, como el de la sociedad civil y cuestiones más políticas, en los que hay puntos de mayor y menor acuerdo", apuntó.

A la pregunta de cuál postura política defiende España ante el régimen cubano, la canciller respondió: "Siempre buscamos hacer valer nuestros puntos de vista y, desde luego, nuestro sistema, que es el de la democracia y el respeto de los derechos y las libertades. Lo dialogamos con las autoridades cubanas con respeto y con firmeza".

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario