El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha anunciado que cuenta con "información sensible" sobre la situación de los médicos cubanos presuntamente fallecidos en Somalia, aunque no especificó el estado en que se encuentran finalmente.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha anunciado que cuenta con "información sensible" sobre la situación de los médicos cubanos presuntamente fallecidos en Somalia, aunque no especificó el estado en que se encuentran finalmente.
Según un comunicado emitido este lunes, el MINREX indicó que durante la visita del presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, a Kenia y su reunión con el presidente William Ruto, se obtuvo información que ayuda a avanzar en el esclarecimiento de la situación de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes se encontraban secuestrados en Somalia.
Aunque La Habana apenas se refería a los médicos durante los casi cinco años de secuestro, el MINREX destacó la importancia de la investigación en curso, especialmente ahora que sus captores los han dado por muertos. La información obtenida se está procesando en estos momentos por las autoridades pertinentes.
A pesar de que Lazo ha concluido sus gestiones en Kenia y ha viajado a otros países africanos, el MINREX subrayó que continúan las gestiones con diversos gobiernos y actores internacionales en busca de cooperación y mayor esclarecimiento sobre el caso.
El Gobierno de Somalia anunció durante el fin de semana que estaba investigando las presuntas muertes de los médicos cubanos, quienes fueron secuestrados en 2019 en Kenia por la milicia yihadista Al-Shabab.
El presidente keniano, William Ruto, se reunió recientemente con Lazo, destacando las relaciones diplomáticas entre Kenia y Cuba, aunque no se dieron detalles sobre el contenido de la conversación.
Al-Shabab emitió un comunicado culpando a Estados Unidos de la presunta muerte de los médicos cubanos, afirmando que habrían fallecido en Somalia el 15 de febrero tras un ataque aéreo del Ejército estadounidense. Por su parte, el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) confirmó que llevaron a cabo un ataque aéreo en la zona ese día y están investigando si pudo haber afectado a los médicos cubanos.
FUENTE: diariodecuba.com
Suscribite a nuestro Newsletter