Cuba02 diciembre 2019

El Banco Central de Cuba anuncia otro experimento que apunta al debilitamiento del CUC

Lo presenta como un reclamo que los consumidores han hecho durante cinco años.

El Banco Central de Cuba ha anunciado que comenzará "de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP)" en la red de comercio minorista.

Según la entidad financiera esto forma parte "de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país".

La prensa oficial ha traducido el anuncio como el inicio "de manera experimental del comercio minorista exclusivamente en CUP".

Se trata de otro paso que parece encaminado al debilitamiento del peso convertible (CUC), junto a la reciente apertura de decenas de tiendas que solo aceptan pagos en divisas extranjeras.

Tiendas en Cuba: a quién pague en CUC le devolvemos pesos cubanos

El Banco Central justifica la medida diciendo que, "desde el año 2014, durante el proceso de aceptación de la moneda nacional (CUP) en el comercio minorista que opera en pesos convertibles (CUC), la población ha estado trasladando criterios de que los cambios (vueltos) se efectuaran en esa moneda (CUP)".

Al parecer, el Banco se refiere a las quejas de los cubanos por los vueltos en CUP —incluso cuando han pagado sus compras en pesos convertibles—, que por lo general se redondean en perjuicio del cliente.

No explica por qué tardó cinco años en escuchar ese reclamo.

La entidad financiera detalla que, para el experimento, han sido elegidas dos unidades comerciales de las cadenas estatales Tiendas Panamericanas (Centro Comercial Almendares, en 41 y 42), y Tiendas Caribe (Centro Comercial de 5ta y 42). Ambos establecimientos están ubicados en el municipio Playa.

"A partir de los resultados alcanzados y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias", avisa el Banco Central.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario