Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Detectan decenas de casos de Oropouche en Miami, todos vinculados a viajes a Cuba

Florida ha registrado decenas de casos de Oropouche, todos relacionados con viajes a Cuba, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

El condado de Miami-Dade es el más afectado, con el mayor número de pacientes reportados en lo que va de año.

Hasta el momento, se han notificado 74 casos en cinco estados de EE.UU., de los cuales 70 corresponden a Florida y 41 a Miami-Dade, según el Departamento de Salud del estado. La última actualización mencionaba poco más de 20 casos.

Aunque el virus del Oropouche no es de notificación obligatoria a nivel nacional, los CDC emitieron en agosto una alerta ante el aumento de casos importados y exhortaron a las jurisdicciones a reportar voluntariamente a sus sistemas de vigilancia.

Aeropuerto Jose MArti viajes a cuba.png

Preocupación entre expertos

La doctora Dadilia Garcés, especialista en Epidemiología, advirtió a Martí Noticias que, aunque el Oropouche no desatará una pandemia de inmediato, las autoridades y médicos deben estar alerta para prevenir futuros brotes. "Las altas temperaturas favorecen la reproducción de insectos, lo que explica el incremento de infecciones. El calentamiento global también ha reducido la capacidad de los seres humanos para combatirlas", explicó Garcés.

Si bien se espera que los casos disminuyan con el fin del verano, Garcés señaló que en zonas cálidas como Cuba, la tendencia podría no cambiar rápidamente.

En Cuba, las autoridades han reportado 506 casos de Oropouche en todas las provincias. Sin embargo, especialistas advierten que la cifra real podría ser mayor. "No sabemos si Cuba tiene los recursos necesarios para realizar los análisis a todas las personas con síntomas, ni si quieren revelar la verdad", comentó Garcés, sugiriendo que es probable que existan muchos casos no reportados.

Dificultad en el diagnóstico

Cerca del 60% de las personas infectadas con Oropouche presentan síntomas, y muchas no acuden al médico. El virus se detecta mediante un análisis de sangre. Garcés advirtió que en Miami-Dade existe preocupación por la posibilidad de que lleguen personas infectadas sin ser detectadas, ya que los síntomas del Oropouche se asemejan a los del dengue y el chikungunya, lo que complica el diagnóstico clínico.

“No hay vacuna ni tratamiento antiviral específico para curar esta infección, por lo que es crucial identificar dónde podrían surgir brotes para utilizar los recursos necesarios en reducir las poblaciones de insectos transmisores", agregó la doctora.

Hasta ahora, los CDC han notificado un caso de Oropouche neuroinvasivo en Estados Unidos. Garcés también mencionó casos graves en otros países de la región, incluyendo mujeres jóvenes con síntomas neurológicos y hemorrágicos, así como embarazadas que han transmitido el virus a sus bebés, complicaciones similares a las observadas con el zika.

Recomendaciones de viaje

Ante la propagación del virus, los CDC han advertido a las mujeres embarazadas que eviten viajar a Cuba, salvo en casos de emergencia. Actualmente, Cuba se encuentra en nivel 2 de alerta en una escala de 4 debido al brote de Oropouche, y las autoridades recomiendan a los viajeros tomar precauciones para evitar el contagio.

La Habana confirmó los primeros casos del virus a finales de mayo en dos municipios de Santiago de Cuba. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido rápidamente por todo el país, agravada por la escasez de medicamentos e insumos necesarios para tratar a los pacientes en medio de una crisis epidemiológica.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter