Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 22 % del país este lunes

Los cálculos de la empresa estatal, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, estiman una capacidad máxima de generación de 2.325 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW

La Habana, 29 may (EFE).- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima que este lunes los apagones llegarán a afectar hasta al 22 % del país de forma simultánea en el horario de mayor demanda, en la tarde noche.

Se trata, según las cifras oficiales, de la cuarta jornada en los últimos ocho días en que los cortes eléctricos previstos superan afectaciones del 20 % del país en el horario pico.

Los cálculos de la empresa estatal, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, estiman una capacidad máxima de generación de 2.325 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW.

De esta forma, el déficit -la diferencia entre la oferta y la demanda- será de 575 MW, mientras que la afectación -lo se desconectará realmente- se ubicará en los 645 MW, según el parte diario de la UNE.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se encuentra en una situación precaria, con serios problemas en sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, que superan los 30 años de explotación y sufren déficit de mantenimiento e inversiones. Actualmente aportan el 40 % de las necesidades energéticas del país.

El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes para compensar, infraestructuras que aportan actualmente el 25 % de la generación.

Gran parte de la producción energética restante proviene de generadores alimentados con fuel-oil y diésel, la denominada generación distribuida. El país sufre desde hace dos meses una profunda crisis de combustible, con escasez de carburantes y largas colas para repostar.

El Gobierno cubano programó mantenimientos en los primeros meses del año para que el SEN estuviese en buenas condiciones para afrontar julio y agosto, los meses más calurosos y los de mayor demanda energética.

Los apagones han sido fuente de descontento social en los últimos años. Estuvieron tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y tras las decenas de concentraciones menores que se produjeron entre julio y octubre del año pasado. EFE

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter