Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

CIFRAS ALARMANTES DEL ÉXODO DE CUBANOS: casi 800 menores cubanos no acompañados entraron a EEUU de manera ilegal a través de las fronteras

En los últimos seis meses, 791 menores cubanos no acompañados han sido detenidos en las fronteras estadounidenses

La crisis migratoria proveniente de Cuba hacia los Estados Unidos continúa, con datos alarmantes que reflejan la magnitud del fenómeno.

En los últimos seis meses, las autoridades estadounidenses han detenido a 791 menores cubanos no acompañados en las fronteras del país.

El mes de marzo registró la llegada de 19,571 migrantes cubanos a los Estados Unidos, lo que equivale a un promedio de 631 personas por día, según los últimos informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Desde diciembre de 2021, un total de 538,670 cubanos han llegado a los Estados Unidos, marcando el inicio de la mayor ola migratoria desde Cuba hacia el país norteamericano.

El flujo migratorio se ha visto facilitado por la suspensión del requisito de visa para viajar a Nicaragua, convirtiendo los vuelos a Managua en el primer paso de una ruta que atraviesa Honduras, Guatemala y México.

A pesar de que marzo fue el segundo mes con menos llegadas de cubanos en el año fiscal 2024, la tendencia a la baja iniciada en diciembre continúa, y se estima que más de 250,000 cubanos podrían ingresar a los Estados Unidos para finales de septiembre de 2024.

En marzo, la CBP detuvo a 110 menores cubanos no acompañados en las fronteras estadounidenses, la cifra más baja desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses, se ha detenido a un total de 791 niños y adolescentes cubanos que viajaban solos, sin representación legal.

Aunque Cuba ha sido superada por México y Venezuela en la cantidad de migrantes que llegan a los Estados Unidos en marzo, la crisis económica que enfrenta la isla ha generado uno de los flujos migratorios más estables hacia los Estados Unidos. Además de las detenciones en la frontera, se estima que alrededor de 79,000 cubanos han ingresado a los Estados Unidos con parole humanitario desde enero de 2023, una vía creada por la Administración Biden para permitir la migración legal desde Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La vía marítima sigue siendo utilizada por muchos cubanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, a pesar de los riesgos y la falta de seguridad en las embarcaciones. Recientemente, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas anunció la detención de 23 cubanos cerca de Cayo Anguila. Además, el director de la Región Suroeste de la CBP informó sobre la interceptación de 19 balseros cubanos en peligro de naufragio, destacando la peligrosidad de estos viajes y desaconsejando su realización.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Sale otro vuelo de deportación desde Miami con 45 cubanos
Muere cubano tras ingerir ácido accidentalmente en Santiago de Cuba
Cubano de Tampa Deportado en 2023 Regresa a Estados Unidos gracias al Parole
Enfermera Herida tras Accidente de Ambulancia en Camagüey

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter