Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Admiten en la TV Nacional que los cubanos empiezan a consumir drogas a los 13 años

Las autoridades del MININT culpan a los cubanos exiliados en EEUU por la introducción de la droga al país

Humberto López, portavoz del régimen comunista cubano, junto con funcionarios del Ministerio del Interior (MININT), admitieron durante la última emisión del programa televisivo "Hacemos Cuba" que el consumo de drogas entre los jóvenes cubanos comienza a los 13 y 14 años.

El fácil acceso y el bajo costo del "químico" en comparación con otras sustancias han contribuido a su rápida propagación, especialmente en los sectores más desfavorecidos.

La falta de perspectivas en Cuba, donde incluso un empleo honesto no garantiza un sustento adecuado, empuja a los jóvenes hacia el consumo de drogas como un escape de la difícil realidad socioeconómica bajo el sistema socialista.

No obstante, el coronel Juan Carlos Poy Guerra, a cargo de la unidad antidrogas del Minint, responsabilizó a los cubanos exiliados en el extranjero, especialmente a los residentes en Estados Unidos, por promover el consumo de drogas en la isla, especialmente del estupefaciente conocido como "químico", que está ganando popularidad entre los adolescentes.

"Enfrentamos una amenaza muy seria por parte de los cubanos en el exterior que intentan introducir drogas por vía marítima o aérea. La principal influencia viene del exterior. Cuba se encuentra entre los países productores al sur y los principales consumidores al norte. Esto nos coloca constantemente bajo la influencia del narcotráfico", explicó el coronel.

Según la versión oficial del gobierno, las operaciones de tráfico de drogas se realizan principalmente por mar y aire, aprovechando las corrientes oceánicas y las deficiencias en los controles aduaneros sobre el transporte de carga y paquetería.

Entre las provincias con mayor incidencia de drogas se encuentran Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Guantánamo, Matanzas y especialmente La Habana. Sin embargo, tanto Matanzas, debido a su afluencia turística, como la capital, por su carácter cosmopolita, son las más afectadas por el aumento del consumo de drogas a edades cada vez más tempranas.

En La Habana, municipios como San Miguel, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, La Lisa y Centro Habana muestran una situación particularmente preocupante en cuanto al consumo de drogas.

Impacto en la salud de los jóvenes

El psiquiatra Alejandro García ha advertido sobre los graves efectos de las drogas sintéticas, que van desde arritmias cardíacas hasta disfunción eréctil en jóvenes consumidores.

Sobre el "químico", el especialista comentó que "esta droga, fabricada en laboratorios, provoca una adicción más intensa en un período de tiempo más corto. En tan solo cuatro meses ya se pueden observar sus efectos".

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuarenta Mil Personas Dependen de Camiones Cisterna para Agua en Sancti Spíritus
Sale otro vuelo de deportación desde Miami con 45 cubanos
Muere cubano tras ingerir ácido accidentalmente en Santiago de Cuba
Cubano de Tampa Deportado en 2023 Regresa a Estados Unidos gracias al Parole

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter