Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Juez detiene brevemente deportación de inmigrantes a Sursudán, pero camino se despeja posteriormente

Un juez de Estados Unidos detuvo brevemente el viernes las deportaciones de ocho inmigrantes a Sudán del Sur, pero él y un segundo juez finalmente despejaron el camino para que el gobierno de Donald Trump deportara a los inmigrantes un día después de que la Corte Suprema aprobara su expulsión.

El juez federal de distrito Randolph Moss, en Washington, D.C., puso una suspensión temporal a las deportaciones mientras evaluaba una apelación de último minuto por parte de los abogados de los inmigrantes. En una audiencia vespertina, decidió que no tenía poder para detener sus expulsiones y que la persona mejor posicionada para abordar la solicitud era Brian Murphy, el juez federal en Boston cuyas decisiones llevaron a la suspensión del intento inicial del gobierno para comenzar las deportaciones al país africano.

Pero el viernes por la noche, Murphy emitió un breve fallo que concluía que la Corte Suprema había atado sus manos. "Este tribunal interpreta estas órdenes de la Corte Suprema como vinculantes para esta nueva petición, ya que los peticionarios están planteando ahora reclamos sustancialmente similares, y por lo tanto, la moción de los peticionarios es denegada", escribió Murphy.

El gobierno había dicho anteriormente que tenía la intención de trasladar el viernes a Sudán del Sur a los inmigrantes desde la Base Naval de Estados Unidos en Yibuti, donde ellos y sus guardias han permanecido durante semanas mientras su caso es sopesado en los tribunales.

El gobierno ha intentado deportar a los inmigrantes durante semanas. Ninguno de ellos es originario de Sudán del Sur, que está inmerso en una guerra civil y donde el gobierno de Estados Unidos aconseja que nadie viaje. El gobierno los envió a Yibuti, pero no pudo continuar con su traslado porque Murphy dictaminó que ningún inmigrante podía ser enviado a un nuevo país sin la oportunidad de tener una audiencia en la corte.

La Corte Suprema anuló esa decisión el mes pasado, y luego emitió una nueva orden el jueves por la noche en la que aclaró que eso significa que los inmigrantes podían ser trasladados a Sudán del Sur. Los abogados de los inmigrantes, que provienen de Laos, México, Myanmar, Vietnam y otros países, presentaron esa noche una solicitud de emergencia para detener su expulsión.

La suspensión temporal fue reportada por primera vez por el periodista legal Chris Geidner.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter