martes 31 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ecuador

El Congreso de Ecuador enviará el caso de Alex Saab a las fiscalías de cinco países

Es por presuntas exportaciones ficticias realizadas entre el país andino y Venezuela, a través de un sistema de compensación denominado "SUCRE"

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador enviará a las fiscalías de cinco países la investigación de un caso de corrupción que involucra al empresario Alex Saab, identificado como testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Los comisionados aprobaron el informe y anunciaron que remitirán su contenido a las fiscalías de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En las conclusiones del informe de la Comisión de Fiscalización se indicó que las empresas ecuatorianas que participaron en negocios con la firma de Saab, “Foglocons”, fueron creadas con el único objetivo de generar operaciones ficticias.

También precisó que varias compañías involucradas estaban domiciliadas en países como España, Colombia, Holanda y Estados Unidos, que se beneficiaron pese a no ser parte de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que participaban del sistema “SUCRE”.

La mayoría de las transacciones comerciales realizadas bajo el sistema SUCRE, eran ficticias y sobrevaloradas” y se constituían en una supuesta herramienta para ejecutar delitos como el “enriquecimiento ilícito, peculado, defraudación tributaria”, entre otros, precisó la Comisión en su informe.

Según la comisión parlamentaria, la autoridad aduanera ecuatoriana certificó que las empresas exportadoras de materiales de construcción, en su mayoría, nunca llegaron a realizar operaciones comerciales y solo simulaban transacciones internacionales.

Otro hecho revelado fue el aporte económico que la esposa de Saab, Micaela Leherer, habría hecho al movimiento Alianza País en 2013, que entonces lideraba el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), cercano al fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez.

Las recomendaciones incluyen también que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) investigue los fondos para la campaña presidencial del correísmo en 2013 y que la Fiscalía ecuatoriana determine responsabilidades en las Superintendencias de Compañías entre 2010 y 2014.

El nombre de Álvaro Pulido fue también mencionado en el informe por sus relaciones con la empresa de Saab, quien espera en Estados Unidos por un juicio tras ser extraditado recientemente desde Cabo Verde.

Pulido fue identificado por las autoridades estadounidenses de tener supuestas operaciones relacionadas al narcotráfico y también imputado en un proceso que siguió la justicia ecuatoriana contra “Foglocons”.

La empresa se constituyó en 2011, y tuvo como socios al propio Saab y al colombiano Pulido, a los que se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.

FUENTE: con informacion de EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Se dispara el número de cubanos que han sido aprobados con Parole: ya son más 4,700

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter