El fallo del Tribunal Supremo Federal estipula que el tribunal no tiene la autoridad, bajo la constitución iraquí, de disolver a la legislatura, una de las demandas del influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr.
Tribunal iraquí falla que no puede disolver Parlamento
El bloque de al-Sadr obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias de octubre pasado, pero no ha podido formar una coalición de gobierno. Sus seguidores irrumpieron en el Parlamento a fines de julio para impedir que sus rivales, grupos chiíes respaldados por Irán, formen un gobierno.
Seguidamente, estallaron protestas, manifestaciones en contra de esas protestas, sentadas y choques con las fuerzas de seguridad, lo que ha impedido la formación de un gobierno.
Al-Sadr ahora ha estado pidiendo la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones adelantadas y se encuentra enfrascado en una pugna de poderes con sus rivales proiraníes.
La decisión del tribunal —que había postergado el fallo debido a temores de más inestabilidad—rechaza en efecto las demandas de al-Sadr y agrava el impasse entre el clérigo y sus rivales. Deja el asunto en manos de los legisladores iraquíes, que potencialmente podrían reunirse y disolver la legislatura, pero al-Sadr rechaza eso.
Tras el fallo, las fuerzas de seguridad iraquíes cerraron los portones que dan a la llamada Zona Verde de Bagdad, donde están las dependencias del gobierno, anticipando una reacción de los seguidores de al-Sadr.
La semana pasada, por lo menos 30 personas murieron durante dos días de choques entre partidarios de al-Sadr y fuerzas de seguridad, lo que dejó a Irak al borde de una guerra civil. Las hostilidades cesaron cuando al-Sadr ordenó a sus partidarios retirarse.
Los rivales de al-Sadr en el llamado Marco de Coordinación —una alianza formada mayormente por partidos chiíes proiraníes— dicen que no se oponen a elecciones tempranas, pero insisten en que el Parlamento se reúna para aprobar una nueva ley electoral y disolverse.
Al-Sadr se opuso a ello y pidió al máximo tribunal ordenar la disolución del Parlamento, pero debido a que ninguna de las partes está dispuesta a ceder sobre los mecanismos para convocar a elecciones, la crisis seguramente empeorará.
FUENTE: Associated Press
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter