Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Zelenskyy

Rusia avanza ofensiva en el noreste de Ucrania mientras la ayuda occidental llega a cuentagotas

KIEV, Ucrania (AP) — Las tropas rusas estaban inmersas en intensos combates con los soldados ucranianos alrededor del asediado pueblo de Vovchansk en el noreste de Ucrania el lunes, avanzando con una ofensiva terrestre que abrió un nuevo frente y puso más presión sobre las ya desgastadas fuerzas ucranianas.

La renovada ofensiva rusa en el noreste, lanzada hace unos días, fue la incursión fronteriza más significativa desde que comenzó la guerra hace más de dos años.

En solo dos días, Moscú ha capturado entre 100 y 125 kilómetros cuadrados (38 a 47 millas cuadradas) que incluyen al menos siete aldeas, la mayoría de ellas ya despobladas, según dos analistas de monitoreo de fuentes abiertas.

Vovchansk, uno de los pueblos más grandes de la zona cuya población antes de la guerra de 17.000 se había reducido a solo 2.500 antes de que Rusia renovara su asalto terrestre la semana pasada, ha surgido como un enfoque clave de las encarnizadas batallas que envuelven la región de Járkiv.

Para el lunes, solo quedaban entre 200 y 300 residentes, dijo el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov, mientras las fuerzas rusas se acercaban desde tres frentes.

Las fortificaciones mal construidas y la escasez de munición a largo plazo permitieron el avance generalizado de Rusia en la zona desde el viernes, dijeron funcionarios locales y soldados. Las fuerzas del Kremlin buscaban desviar y distraer a las tropas ucranianas a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (620 millas) hasta que un gran lote de nueva ayuda militar para Kiev de Estados Unidos y socios europeos llegue al campo de batalla en las próximas semanas y meses, dijeron comandantes y analistas ucranianos.

Esto convierte este período en una ventana de oportunidad para Moscú y uno de los más peligrosos para Kiev en la guerra, afirmaron. Al intensificar las operaciones ofensivas, Rusia busca estirar las fuerzas de Ucrania y lograr avances.

Las fuerzas rusas afirmaron haber tomado 90 kilómetros cuadrados adicionales (35 millas cuadradas), lo cual no ha sido confirmado de manera independiente.

Abrir un nuevo frente desde dos puntos en la frontera con la región rusa de Belgorod fue la táctica más fácil de identificar y desviar a las fuerzas ucranianas de las intensas batallas que se libran en las regiones de Donetsk y Luhansk, el premio más codiciado de Rusia.

Pequeños lotes de ayuda militar de Estados Unidos han comenzado a llegar al frente en forma de artillería muy necesaria, dijo Yurii Federenko, comandante del Batallón Aquiles de la 92da brigada, cuya unidad recibió algo de la ayuda. Pero tomará al menos dos meses antes de que los suministros que llegan satisfagan las necesidades de Kiev para mantener la línea, dijo. Hasta que lleguen, Ucrania no podrá tomar la iniciativa en el campo de batalla, afirmó.

“Ahora tienen la oportunidad de atacarnos mientras no podemos responder adecuadamente”, dijo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas
La advertencia de la Embajada de Estados Unidos en La Habana los cubanos que ganaron la Lotería de Visas (El Bombo)
En esta foto combinada, el presidente Joe Biden habla el 2 de mayo de 2024, en Wilmington, Carolina del Norte, izquierda, y el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña, el 1 de mayo de 2024, en Waukesha, Wisconsin. (Foto AP)
Joe Biden acusado de pedofilia con el diario de su hija Ashley como supuesta prueba
Un cartel anuncia los descuentos disponibles en una tienda de ropa de un centro comercial el lunes 29 de abril de 2024, en Lone Tree, Colorado. (AP Foto/David Zalubowski)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter