La policía dijo que las actuaciones en el festival de música de verano más grande del Reino Unido “han sido registradas como un incidente de orden público”.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa policía dijo que las actuaciones en el festival de música de verano más grande del Reino Unido “han sido registradas como un incidente de orden público”.
Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que ha revocado las visas estadounidenses para Bob Vylan después de su “diatriba de odio en Glastonbury”.
El rapero Bobby Vylan —quien hasta el fin de semana era relativamente poco conocido— lideró a las multitudes en cánticos de “Palestina libre, libre” y “Muerte, muerte al IDF”, las Fuerzas de Defensa de Israel.
La BBC dijo que lamentaba haber transmitido en vivo la actuación. “Los sentimientos antisemitas expresados por Bob Vylan fueron completamente inaceptables y no tienen lugar en nuestras ondas”, dijo, agregando que “respeta la libertad de expresión, pero se opone firmemente a la incitación a la violencia”.
El primer ministro británico Keir Starmer y políticos del Reino Unido condenaron los cánticos, diciendo que no había excusa para tal “discurso de odio espantoso”.
“Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son visitantes bienvenidos en nuestro país”, dijo el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en una publicación en redes sociales.
La guerra de Israel contra Hamás en Gaza ha inflamado tensiones en todo el mundo, desencadenando protestas pro-palestinas en muchas capitales y en campus universitarios. Israel y algunos de sus partidarios han descrito las protestas como antisemitas, mientras que los críticos dicen que Israel utiliza tales descripciones para silenciar a los opositores.
Starmer dijo que la BBC debe explicar “cómo estas escenas llegaron a ser transmitidas”.
Ofcom, el regulador de radiodifusión, dijo que estaba “muy preocupado” por la transmisión en vivo de la BBC y afirmó que la emisora “claramente tiene preguntas que responder”.
La BBC dijo anteriormente en su defensa que había emitido una advertencia en pantalla sobre “lenguaje muy fuerte y discriminatorio” durante la transmisión en vivo.
La Embajada de Israel en el Reino Unido dijo durante el fin de semana que estaba “profundamente perturbada por la retórica incendiaria y de odio expresada en el escenario del Festival de Glastonbury”.
Bob Vylan, que se formó en 2017, ha lanzado cuatro álbumes que mezclan punk, grime y otros estilos con letras que a menudo abordan temas como el racismo, la masculinidad y la política. Sus dos miembros mantienen sus nombres reales en secreto por razones de privacidad.
En un comunicado publicado en redes sociales, el cantante Bobby Vylan dijo que estaba inundado de mensajes tanto de apoyo como de odio.
“Enseñar a nuestros hijos a alzar la voz por el cambio que quieren y necesitan es la única manera de hacer de este mundo un lugar mejor”, escribió.
El dúo tocó el sábado por la tarde justo antes de Kneecap, otra banda que ha generado controversia por su postura sobre la política de Oriente Medio. Kneecap lideró a una gran multitud en cánticos de “Palestina libre” en el festival.
También dirigieron un cántico lleno de improperios contra Starmer, quien ha dicho que no creía que fuera “apropiado” que Kneecap tocara en Glastonbury después de que uno de sus miembros fuera acusado bajo la Ley de Terrorismo. Liam Óg Ó hAnnaidh, quien actúa bajo el nombre artístico de Mo Chara, fue acusado de apoyar a una organización proscrita por supuestamente ondear una bandera de Hezbollah en un concierto en Londres el año pasado.
Los actos estuvieron entre los 4.000 que se presentaron frente a unos 200.000 fanáticos de la música este año en el festival en el suroeste de Inglaterra.
Israel ha enfrentado fuertes críticas internacionales por su conducta en la guerra en Gaza. En mayo, el Reino Unido, Francia y Canadá emitieron un comunicado contundente pidiendo a Israel que detuviera sus acciones militares “atroces” en Gaza y criticando las acciones de Israel en Cisjordania ocupada.
Más de 6.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado heridas en Gaza desde que Israel terminó un alto el fuego en marzo.
Desde que comenzó la guerra en octubre de 2023 con un ataque de Hamás a Israel, los ataques israelíes han provocado la muerte de más de 56.000 personas y herido a 132.000, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero ha dicho que mujeres y niños constituyen más de la mitad de los muertos.
Israel dice que su ofensiva está dirigida a militantes y culpa a Hamás por las muertes de civiles, acusando a los militantes de esconderse entre civiles, ya que operan en áreas pobladas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press
Suscribite a nuestro Newsletter