Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

ONU: Irán sigue aumentando su arsenal nuclear

VIENA (AP) — Irán sigue aumentando su arsenal de uranio poco enriquecido mucho más allá de los límites establecidos en un histórico acuerdo nuclear con potencias mundiales y enriqueciéndolo más de lo permitido, denunció el miércoles una agencia de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó en un documento confidencial distribuido a los países miembros y visto por The Associated Press que, al 2 de noviembre, Irán tenía una reserva de 2.442,9 kilos (5.385,7 libras) de uranio poco enriquecido, frente a los 2.105,4 kg (4.641,6 lb) que reportó el 25 de agosto.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia —conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, por sus siglas en español)— permite a Teherán mantener solo una reserva de 202,8 kilogramos (447 libras).

El OIEA informó además que el país sigue enriqueciendo uranio con una pureza de hasta 4,5%, superior al 3,67% permitido en virtud del acuerdo.

Las violaciones al pacto nuclear siguieron a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de él en 2018.

El acuerdo prometía incentivos económicos a Irán a cambio de limitar su programa atómico. Desde la retirada de Estados Unidos y la imposición de nuevas sanciones, Teherán ha estado presionando a las partes restantes cometiendo violaciones al acuerdo para que encuentren formas de compensar las acciones de Washington, que han paralizado la economía iraní.

El gobierno iraní sigue permitiendo el acceso total de los inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.

El objetivo del acuerdo es evitar que Irán construya un arma nuclear, algo que el país insiste en que no tiene la intención de hacer.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter