Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos habían denunciado que se trataba de una venganza contra las fiscales por su trabajo anticorrupción.
Guatemala: Jueza concede libertad a exfiscales detenidas
Alis Morán y Paola Escobar, ex auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), fueron dejadas en libertad y se preveía que salieran de prisión el viernes en la noche.
El caso de las dos auxiliares se suma a la detención de Siomara Sosa, exfiscal de la FECI, y la abogada Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también detenidas por otro caso y liberadas esta semana. De ellas también se solicitó fueran puestas en libertad por considerarse que estaban siendo acusadas sin fundamento.
En el caso de Morán y Escobar, la fiscalía argumentaba que, junto a otros fiscales, forzaron la declaración de una persona que luego de declarar se retractó y dijo que había sido forzada. La jueza a cargo las liberó de la acusación.
En el caso de Sosa y Santizo, la fiscalía pidió su detención por haber hecho una petición a una jueza, la cual les fue concedida, dentro de un expediente que tiene que ver con una investigación de la constructora Odebrecht y que está bajo reserva judicial. La fiscalía pedía que se aplicaran los cargos de obstrucción a la justicia y colusión, pero un juez no encontró evidencia del primer delito y las ligó a proceso para que sean investigadas por colusión.
Ambas abogadas participaron de varios procesos de alto impacto en Guatemala que derivaron en el encarcelamiento de empresarios, jueces, políticos y particulares acusados de diversos delitos de corrupción, por lo que se cree que las acusaciones que enfrentaban son infundadas y motivadas por el deseo de venganza.
FUENTE: Associated Press
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter