miércoles 1 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vaticano

"Cardenal del deshielo entre Obama y Castro" acusado de corrupción

Giovanni Angelo Becciu es junto a otra docena de personas, blanco de una amplia pesquisa por cargos de fraude, malversación, abuso de poder, blanqueo de capitales, corrupción y extorsión

americateve | Jorge Morejón
Por Jorge Morejón

El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu, quien fuera una figura clave en la negociación del deshielo entre Estados Unidos y Cuba durante la administración Obama, es juzgado por corrupción en el manejo de los fondos del Vaticano.

Becciu, quien fue entre 2009 y 2011 Nuncio Apostólico en Cuba (equivalente a embajador del Vaticano en La Habana), es, junto a otra docena de personas, blanco de una amplia pesquisa por cargos de fraude, malversación, abuso de poder, blanqueo de capitales, corrupción y extorsión, que comenzó en julio del año pasado.

Nombrado cardenal por el papa Francisco en 2018, llegó a ser el tercer hombre más poderoso en la Santa Sede, pero fue destituido de su cargo de prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y despojado de sus privilegios en septiembre de 2020, a raíz de un escándalo por la compra con fondos de la Secretaría de Estado de un edificio lujoso en Londres.

Además, la justicia vaticana descubrió que manejaba un fondo secreto de 700 millones de euros y que se usaba de manera irregular el tesoro del Obolo de San Pedro, donde los feligreses donan directamente al Pontífice para sus obras de caridad.

Durante la audiencia de este jueves, se conoció que

Becciu grabó al Papa sin su consentimiento durante una conversación telefónica, en la que trató de que el Pontífice confirmara haber aprobado movimientos financieros confidenciales.

La grabación, realizada el 24 de julio de 2021, se produjo tres días antes del inicio del juicio y cuando Francisco acababa de someterse a una operación de colon.

En la conversación, el cardenal pide al Papa que confirme haber aprobado el desbloqueo de los fondos para liberar a una religiosa colombiana detenida por un grupo vinculado a Al Qaeda en Mali.

“¿Me dio o no la autorización para lanzar las operaciones de liberación de la religiosa? Habíamos fijado el rescate en 500.000 euros, no más porque nos parecía inmoral dar más dinero a los terroristas... Creo que le había informado de todo esto... ¿se acuerda?”, preguntó Becciu, a lo que Francisco respondió que lo recordaba “vagamente”.

Durante su etapa como diplomático del Vaticano en La Hanana, Becciu fue un defensor del levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba.

“El presidente Obama lo dijo él mismo; mantener el embargo había dejado de tener sentido. Nunca lograron nada con el embargo; sólo mataron de hambre a un pueblo. Y el régimen al que condenaron al ostracismo durante cincuenta años y trataron de derrotar sigue en el poder”, dijo en una entrevista en el 2015.

americateve | Jorge Morejón
Por Jorge Morejón

Deja tu comentario

Destacados del día

Se dispara el número de cubanos que han sido aprobados con Parole: ya son más 4,700

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter