Israel y Hamás no parecían más cerca de un avance en las conversaciones indirectas destinadas a pausar la guerra y liberar a algunos rehenes israelíes después de la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a Washington la semana pasada. Ha surgido un nuevo punto de fricción sobre el despliegue de tropas israelíes durante la tregua.
Israel dice que terminará la guerra una vez que Hamás se rinda, se desarme y se exilie, algo que el grupo se niega a hacer. Hamás dice que está dispuesto a liberar a los 50 rehenes restantes, de los cuales se dice que unos 20 están vivos, a cambio de un fin a la guerra y la retirada total de las fuerzas israelíes.
Frustradas, las familias de algunos rehenes se manifestaron frente a la oficina de Netanyahu el domingo por la noche. “La abrumadora mayoría de la gente en Israel ha hablado fuerte y claro: Queremos hacer un trato, incluso al costo de terminar esta guerra, y queremos hacerlo ahora”, dijo Jon Polin, padre de Hersh Goldberg-Polin, un rehén israelí-estadounidense asesinado en cautiverio.
A lo largo de la guerra en Gaza, la violencia también ha aumentado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, donde el domingo se llevaron a cabo funerales para dos palestinos, incluido el palestino-estadounidense Sayfollah Musallet, asesinado por colonos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.
En el centro de Gaza, funcionarios del Hospital Al-Awda dijeron que recibieron 10 cuerpos después de un ataque israelí en un punto de recolección de agua en Nuseirat, también en el centro de Gaza. Entre los muertos había seis niños.
Ramadan Nassar, un testigo que vive en el área, afirmó a The Associated Press que alrededor de 20 niños y 14 adultos hacían fila para llenar agua. Dijo que los palestinos caminan unos 2 kilómetros (1,2 millas) para recoger agua del área.
El ejército israelí informó que estaba apuntando a un militante, pero que un error técnico hizo que su munición cayera "a decenas de metros del objetivo".
En Nuseirat, un niño pequeño se inclinó sobre una bolsa para cadáveres para despedirse de un amigo.
“No hay lugar seguro”, expresó el residente Raafat Fanouna mientras algunas personas revisaban los escombros con palos y manos.
Además, funcionarios de salud dijeron que un ataque israelí alcanzó a un grupo de ciudadanos que caminaban por la calle el domingo por la tarde en el centro de la Ciudad de Gaza, matando a 11 personas e hiriendo a unas 30.
El doctor Ahmed Qandil, especialista en cirugía general, estaba entre los muertos, indicó el Ministerio de Salud de Gaza. Uno de los portavoces del ministerio, Zaher al-Wahidi, dijo a la AP que Qandil se dirigía al Hospital Bautista Árabe Al-Ahli.
En la ciudad central de Zawaida, un ataque israelí a una casa mató a nueve personas, incluidas dos mujeres y tres niños, según personal del Hospital Mártires de Al-Aqsa. Más tarde, el Hospital Al-Awda dijo que un ataque a un grupo de personas en Zawaida mató a dos.
El ejército declaró que no estaba al tanto de un ataque a la casa, pero ha atacado más de 150 objetivos en las últimas 24 horas, incluidos lo que dijo son instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores de misiles y puestos de francotiradores. Israel culpa a Hamás por las bajas civiles porque el grupo armado opera desde áreas pobladas.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que más de la mitad de los más de 58.000 muertos en la guerra son mujeres y niños. El ministerio, bajo el gobierno de Hamás en Gaza, no distingue entre civiles y combatientes en su conteo. La ONU y otras organizaciones internacionales consideran sus cifras como las estadísticas más confiables de la guerra.
El ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra, mató a unas 1.200 personas y secuestró a 251.
El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, dijo al derechista Canal 14 que su ministerio no ayudará a reconstruir la infraestructura en Gaza. “Gaza debe seguir siendo una isla de ruinas durante las próximas décadas”, aseveró.
En Cisjordania, donde la violencia entre tropas israelíes y palestinos se ha visto agravada por ataques a palestinos por parte de colonos israelíes, se llevaron a cabo funerales para un palestino-estadounidense y un amigo suyo palestino.
El Ministerio de Salud palestino dijo que Musallet, oriundo de Florida, fue asesinado después de ser golpeado por colonos israelíes. Diana Halum, una prima, dijo que el ataque ocurrió en los terrenos de su familia. El Ministerio de Salud inicialmente lo identificó como Seifeddine Musalat, de 23 años.
El amigo de Musallet, Mohammed al-Shalabi, recibió un disparo en el pecho, según el ministerio.
El ejército israelí ha dicho que los palestinos lanzaron piedras a los israelíes en el área el viernes, hiriendo levemente a dos personas y provocando una confrontación mayor. Los palestinos y los grupos de derechos humanos han acusado durante mucho tiempo al ejército de ignorar la violencia de los colonos.
El domingo, sus cuerpos fueron llevados por las calles mientras los dolientes ondeaban banderas palestinas y coreaban "Dios es grande".
La familia de Musallet dijo que quiere que el Departamento de Estado de Estados Unidos investigue su muerte y responsabilice a los colonos. El Departamento de Estado afirmó que no tenía comentarios por respeto a la familia.
____
Isseid reportó desde Al-Mazraa a-Sharqiya, Cisjordania; Fatma Khaled en El Cairo y Melanie Lidman en Tel Aviv, Israel.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press