Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Miami

Tres cubanos detenidos en Miami acusados de revender productos robados de Home Depot

Empleado de Home Depot y dos cómplices arrestados por robar y revender mercancía en Miami-Dade

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

En una operación conjunta entre el Escuadrón de Delitos Organizados al Menudeo del Departamento de Policía de Miami-Dade y Seguridad Nacional, se llevaron a cabo arrestos de tres individuos presuntamente implicados en el robo y posterior reventa de artículos al menudeo, según informaron las autoridades.

La investigación, que se remonta a noviembre de 2023, desentrañó un entramado que involucraba a un empleado de prevención de pérdidas en varias sucursales de Home Depot a lo largo del condado de Miami-Dade. El empleado en cuestión, identificado como Lázaro Dunier Echevarría de 37 años, presuntamente colaboraba con José Bello-Valdés y Yoannys Montano-Solano, ambos de 44 años y residentes de Miami, para perpetrar robos y luego vender los productos en otro lugar.

De acuerdo con el informe de detención, Echevarría facilitaba los robos a Bello-Valdés ocultando mercancía en cajas destinadas a otros artículos y permitiéndole salir de la tienda sin realizar el pago correspondiente. Además, se descubrió que Echevarría, quien ocupaba el cargo de especialista en protección de activos en Home Depot, estaba involucrado en los mismos robos por los cuales se le pagaba para prevenir.

Los investigadores señalaron que Bello-Valdés, junto con un cómplice no identificado, se encargaba de sustraer la mercancía y pasar por cajas sin pagar. Uno de los incidentes documentados ocurrió el 3 de noviembre de 2023, cuando Bello-Valdés, aparentemente sin ningún artículo, se dirigió al centro de regalos de herramientas de un Home Depot en Kendall. Allí, seleccionó varias combinaciones de herramientas Dewalt y Milwaukee, las ocultó en una caja vacía en un carro de plataforma y salió de la tienda sin intentar pagar por los productos.

La rápida intervención de un cliente de edad avanzada alertó a la dirección de Home Depot sobre la actividad sospechosa de Bello-Valdés, lo que llevó a notificar a Echevarría, presente en el establecimiento en ese momento. Mientras tanto, Bello-Valdés, al percatarse de la presencia de un agente de policía fuera de servicio, huyó hacia un centro comercial cercano, abandonando su vehículo en el lugar.

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, Bello-Valdés logró evadir la detención en esa ocasión. Sin embargo, Echevarría, quien estuvo presente durante el incidente, no reportó el suceso a la policía de Miami-Dade, según lo revelado por los investigadores. Posteriormente, se recuperó mercancía robada, incluyendo herramientas eléctricas y otros equipos, por un valor total de 6,250 dólares.

La investigación, que se extendió durante varios meses, reveló un patrón de robos que ocasionaron pérdidas considerables para las tiendas Home Depot. Finalmente, el 11 de abril de 2024, las autoridades arrestaron a Bello-Valdés cuando intentaba salir de una tienda con herramientas eléctricas Milwaukee robadas valoradas en 2,691 dólares, gracias a la colaboración entre la policía de Miami-Dade y los investigadores de Home Depot.

Tras una investigación más detallada, la policía señaló que los artículos robados se vendieron a Yoannys Montano-Solano, quien a su vez los vendió en un mercado en línea a precios considerablemente inferiores al valor de venta al público.

Las investigaciones posteriores descubrieron actividades de devolución fraudulentas llevadas a cabo por Echevarría, que dieron lugar a pérdidas por un total de 49,266 dólares, según la policía.

Durante la ejecución de las órdenes de registro en dos lugares, los investigadores dijeron que recuperaron 1,240 artículos (en su mayoría herramientas eléctricas), que fueron valorados en más de 260,000 dólares, con algunos artículos todavía en su embalaje original.

Los registros de la cárcel muestran que los tres sospechosos se enfrentan a cargos que incluyen fraude organizado de 50,000 dólares o más, hurto mayor en tercer grado, tráfico de bienes robados y uso ilegal de un dispositivo de comunicación.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Nuevo disco con grabaciones en vivo inicia festejos por el centenario de Celia Cruz,  la Guarachera de Cuba
Cuba: Destituyen a Ricardo Cabrisas como Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter