La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, emitió este lunes una dura advertencia a los residentes que aún dudan en acatar las órdenes de evacuación frente a la inminente llegada del huracán Milton.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn un mensaje directo y contundente, la alcaldesa de Tampa subrayó la gravedad de la tormenta y la necesidad de abandonar las zonas de evacuación
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, emitió este lunes una dura advertencia a los residentes que aún dudan en acatar las órdenes de evacuación frente a la inminente llegada del huracán Milton.
En un mensaje directo y contundente, Castor subrayó la gravedad de la tormenta y la necesidad de abandonar las zonas de evacuación.
“Nadie que haya nacido y crecido en el área de la Bahía de Tampa ha visto algo como esto antes”, declaró la alcaldesa. “La gente debe irse”. Castor destacó que las tormentas anteriores, como el huracán Helene, que a finales de septiembre devastó Florida y causó más de 230 muertos en seis estados, deberían servir como un “llamado de atención” para la región.
“Estamos ante un desastre catastrófico”, advirtió, refiriéndose a los pronósticos que indican que la Bahía de Tampa podría enfrentar una marejada ciclónica de hasta 12 pies de altura, lo que podría sumergir completamente al condado vecino de Pinellas.
El huracán Milton, que avanza rápidamente sobre el Golfo de México, se espera que toque tierra las próximas horas como una tormenta “extremadamente peligrosa”.
En una entrevista con CNN, Castor fue clara: “Si decides quedarte en una de las áreas de evacuación, morirás”. La alcaldesa enfatizó que nunca había tenido que hacer una advertencia de esta magnitud en su vida.
Aunque muchos floridanos tienen experiencia lidiando con tormentas, Castor insistió en que Milton será algo sin precedentes, según los pronósticos actuales.
Evacuaciones obligatorias
Desde este lunes, los residentes del condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, están bajo una orden de evacuación obligatoria. Esta medida afecta a las áreas costeras más vulnerables y a quienes viven en viviendas móviles, que son especialmente susceptibles a los fuertes vientos.
La alcaldesa Castor ya había decretado el Estado de Emergencia Local el 1 de octubre, en respuesta a los efectos del huracán Helene, para movilizar recursos y prepararse ante la inminente llegada de Milton.
Este martes, Milton avanzaba por el Golfo de México como un huracán de categoría 4, moviéndose a 12 millas por hora (mph) y con vientos sostenidos de 145 mph, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“El centro de Milton se moverá justo al norte de la Península de Yucatán hoy y se acercará a la costa oeste de Florida el miércoles. Se espera que toque tierra el miércoles por la noche”, indicó el NHC. Aunque se anticipan fluctuaciones en su intensidad, Milton seguirá siendo un huracán “extremadamente peligroso” hasta su llegada a Florida, agregó el organismo.
Suscribite a nuestro Newsletter