Miami 22 junio 2021

Miami: congresistas piden frenar a la izquierda violenta en Colombia

Los congresistas de Miami impulsaron una resolución en ambas cámaras para apoyar la democracia colombiana, amenazada por violentas protestas

Los representantes de Miami, Florida, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez y Michael Waltz presentaron este martes una resolución para “reafirmar” el compromiso de Estados Unidos con Colombia.

La resolución es idéntica a la presentada en el Senado por Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz la semana pasada que busca condenar “cualquier esfuerzo por socavar la democracia” en Colombia.

“Esta importante resolución afirma el compromiso de Estados Unidos con Colombia, uno de nuestros más importantes aliados. Colombia ha enfrentado una serie de desafíos, incluyendo la pandemia, la influencia maligna de Maduro y Castro, el haber recibido a millones de venezolanos huyendo de la opresión, y actos terroristas perpetrados por el ELN y las FARC”, dijo el Congresista Mario Diaz-Balart.

Los legisladores pidieron al gobierno que envíe más ayuda a Colombia, incluyendo más dosis de vacunas contra el COVID-19.

“La relación de Estados Unidos y Colombia ha sido inmensamente exitosa durante décadas y debemos mantener esta sólida asociación para que nuestros países puedan continuar combatiendo con éxito a los cárteles de la droga y el terrorismo, y para que podamos asegurar una Colombia democrática, estable y próspera”, agregó Díaz-Balart.

La Congresista María Elvira Salazar aseguró que mientras los regímenes socialistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua “intentan desestabilizar la región”, los Estados Unidos deben apoyar “inequívocamente a Colombia y su democracia”.

En términos similares se expresaron los co patrocinadores de la resolución.

“Al otro lado de la frontera de Colombia en Venezuela, vemos la visión de los socialistas para la región y para el mundo”, dijo Carlos A. Giménez.

Colombia vivió intensas protestas violentas que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos. Fuentes de inteligencia han dicho que los grupos violentos que protagonizaron saqueos y asaltos estaban vinculados a la guerrilla y al régimen de Nicolás Maduro.

Maduro es un aliado cercano de Cuba, y según Estados Unidos, su régimen, considerado ilegítimo por la mayoría de las democracias de la región, es sostenido por la inteligencia cubana.

Un informe reportado por Semana, una prestigiosa revista colombiana, aseguraba en enero que "hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022 y desestabilizar al país".

Según Semana "hace varios meses las autoridades empezaron a detectar actividades inusuales y sospechosas de algunos de los diplomáticos cubanos apostados en el territorio nacional".

Desde Cuba diversas organizaciones del gobierno de la isla se han pronunciado sobre las manifestaciones populares culpando al Estado de la violencia. La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba aseguró que las protestas muestran que el "narcoestado" colombiano está "en decadencia" y aseguró que "el imperio [EEUU]" no podrá con ese país.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, conocido como una tapadera de agentes de la inteligencia cubana, aseguró que las protestas se deben a "años de políticas neoliberales que ha agudizado la depauperación de las clases medias, el campesinado, los obreros y los tradicionalmente excluidos".

El Senador Rick Scott consideró que la violencia perpetrada en Colombia es responsabilidad del ELN y las FARC, con el respaldo de Cuba y Venezuela para “desestabilizar la democracia colombiana”.

“Nuestra nación debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar la paz y restaurar la estabilidad de Colombia”, dijo, por su parte, el senador floridano Marco Rubio.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario