El exsenador estatal Frank Artiles fue hallado culpable de violar varias leyes electorales de Florida, incluyendo la realización de aportes excesivos a campañas políticas, conspiración para realizar contribuciones ilegales y la falsificación de un juramento de candidato.
Artiles enfrentaba cuatro cargos, de los cuales fue encontrado culpable en tres.
El caso contra Artiles concluyó con un veredicto unánime por parte del jurado, que lo declaró culpable de aportar de manera excesiva a una campaña por un monto de $26,812.92, de conspirar para realizar aportes ilegales y de procurar la falsificación de un formulario de juramento de candidato.
Estos delitos, todos clasificados como graves de tercer grado, fueron presentados por la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, quien declaró: “No podemos tolerar la violación de nuestras leyes para obtener una ventaja política”.
El único cargo del que Artiles fue absuelto fue el de falsificación de un formulario de registro de votante. El proceso legal incluyó semanas de testimonios y un intenso debate en la corte, durante el cual tanto la defensa como la fiscalía presentaron sus argumentos finales el lunes.
Artiles, de 51 años, fue arrestado en 2021 por planear un esquema destinado a manipular los resultados electorales de 2020. Según las acusaciones, Artiles orquestó un plan para introducir a un "candidato fantasma", Alex Rodríguez, en la contienda por el distrito 37 del senado estatal, con el fin de confundir a los votantes y beneficiar al Partido Republicano. Alex Rodríguez testificó que recibió una promesa de $50,000 por postularse, aunque el abogado defensor, José Quiñones, afirmó que el dinero entregado por Artiles estaba destinado a cubrir la matrícula escolar de la hija de Rodríguez.
Rodríguez, quien finalmente obtuvo 6,000 votos, comparte apellido con el entonces senador titular, José Javier Rodríguez, quien perdió la contienda por tan solo 32 votos frente a Ileana García. El esquema de Artiles fue diseñado para explotar esta confusión entre los votantes.
Aunque la utilización de un candidato fantasma no es ilegal en Florida, las contribuciones excesivas a campañas políticas sí lo son. Alex Rodríguez, quien fue arrestado junto con Artiles en 2021, se declaró culpable y aceptó cooperar con la fiscalía, testificando en contra de Artiles como testigo clave en el caso.