Un estafador del Medicare de origen cubano, Ariel Núñez Finalet, de 58 años, fue sentenciado a tres años de prisión en Miami, seguidos de otros tres años de libertad supervisada, por su participación en una red que desfalcó unos 17 millones de dólares al Medicare en Miami.
Después de una década fugitivo, Núñez finalmente enfrentó la justicia estadounidense. Un tribunal de Miami lo condenó el viernes pasado por su papel en una red de Miami que estafó al Medicare cerca de $17 millones de dólares. Además de la prisión, deberá restituir $1,910,222 de dólares.
Durante el período de enero de 2011 hasta septiembre de 2014, Núñez estuvo involucrado en una red de 10 farmacias que presentaron reclamaciones fraudulentas por medicamentos innecesarios a Medicare, obteniendo así más de 16 millones de dólares.
Embed - Capturan a dueño de farmacia en Hialeah que había escapado a Cuba tras defraudar al Medicare
Núñez, expropietario de Lily & Rosy Pharmacy Discount Corp en Hialeah, conspiró con dos cubanos líderes de la red que aún están prófugos, Pedro Torres y Antonio Hevia, para defraudar a Medicare. Utilizó sobornos ilegales para obtener información sobre los beneficiarios de Medicare necesaria para presentar reclamaciones fraudulentas.
Huyó a Cuba a través de México con documentos falsos de ciudadanía mexicana. En Cuba, comenzó a lavar las ganancias del fraude desde 2015. Fue arrestado en 2017 por lavado de dinero y condenado a ocho años de cárcel en 2018, de los cuales cumplió tres años y medio.
Fue arrestado en España en marzo de 2023 y extraditado a Miami en noviembre del mismo año. Se declaró culpable de conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico.
Cuatro acusados en este caso de fraude al Medicare continúan prófugos de la justicia, según el FBI y la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos. La mayoría de los fugitivos son inmigrantes cubanos que huyeron a su país natal o a otros países de habla hispana para evadir la justicia.