Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Irán: supuesto drone israelí vino del norte

Por Associated Press

TEHERAN (AP) ? Un general iraní afirmó el miércoles que un supuesto avión teledirigido israelí derribado cerca de una instalación nuclear en Irán provino de un país del norte que formó parte de la Unión Soviética.

La agencia noticiosa semioficial Fars, allegada a la Guardia Revolucionaria, atribuyó al general Masoud Jazayeri haber hecho esa afirmación. Reportó que Jazayeri, subjefe del estado mayor de las fuerzas armadas, dijo que ese país debe tomar "acciones compensatorias" o ser identificado públicamente.

Hay tres ex repúblicas soviéticas inmediatamente al norte de Irán: Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán. En el pasado, Irán ha criticado a Azerbaiyán por sus lazos estrechos con Israel, y ese país opera drones como el que Irán dijo haber derribado.

El domingo, la poderosa Guardia Revolucionaria Iraní dijo haber derribado el supuesto avión teledirigido israelí cerca de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, a 240 kilómetros (150 millas) al sur de la capital Teherán. La televisión estatal mostró restos del aparato el lunes y lo identificó como un drone Hermes 450 que se fabrica en Israel.

Las autoridades israelíes no han formulado declaraciones al respecto.

Inmediatamente se ventilaron conjeturas acerca de cómo el aparato pudo haber viajado de Israel a Irán, aunque pudo haber provenido de uno de los vecinos al norte de Irán.

Según Fars, Jazayeri dijo que la respuesta de Irán no se limitará a derribar el aparato. "Responderemos al enemigo en los territorios ocupados", dijo sin entrar en detalles.

Irán no reconoce a Israel y apoya a grupos milicianos como Hamas en la Franja de Gaza y Jezbolá en el Líbano, movimientos que han librado guerras contra Israel.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

FALSA VICTORIA: CUBA REFINA SU CRUDO, PERO EL COLAPSO ENERGÉTICO CONTINÚA
SABOTAJE ELÉCTRICO EN CUBA: ROBO DE ACEITE DEJA SIN LUZ A MÁS DE 4,400 VIVIENDAS
INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA TRUMP: INVESTIGAN A UN LOBO SOLITARIO ARMADO HASTA LOS DIENTES
Cuba sustituye al director de la Unión Eléctrica en medio de apagones MASIVOS
TIROTEO EN EVENTO CON TRUMP: SERVICIO SECRETO LO EVACÚA DE EMERGENCIA EN WASHINGTON

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter