“Creo que es prematuro discutir soluciones legislativas, si es que existen”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a la prensa tras el tiroteo en el que murieron al menos 59 personas y cientos más resultaron heridas.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que no hay un plan para que la cámara baja actúe sobre la propuesta de silenciadores, misma que una comisión republicana respaldó el mes pasado. El patrocinador de la medida, el republicano Jeff Duncan, afirma que ayudaría a proteger el oído de los cazadores.
La propuesta de silenciadores “no está programada en este momento. No sé cuándo lo estará”, afirmó Ryan.
La inacción por parte del Congreso pone de relieve el poder de la National Rifle Association, una organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, así como el riego de perder su fidelidad si los legisladores no mantienen su apoyo al derecho constitucional para la portación de armas de fuego.
El representante republicano Chris Collins, dijo que era innecesario debatir sobre armas tras lo sucedido en Las Vegas. “No vamos a actuar de manera precipitada a cada situación”.
Hace cuatro años, después de un tiroteo fatal en una escuela de Newton, fracasó en el Senado una propuesta bipartidista de mayor revisión de antecedentes para la adquisición de armas.
____
Las periodistas de Associated Press Marcy Gordon y Catherine Lucey y la productora de video Noreen Nasir contribuyeron a este despacho.
FUENTE: Associated Press