Un informe de The New York Times ha confirmado los temores dentro del Partido Demócrata en relación con las elecciones de noviembre: el respaldo de los votantes negros e hispanos a Kamala Harris está disminuyendo significativamente.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn informe de The New York Times revela que el respaldo de los votantes negros e hispanos a Kamala Harris está disminuyendo significativamente
Un informe de The New York Times ha confirmado los temores dentro del Partido Demócrata en relación con las elecciones de noviembre: el respaldo de los votantes negros e hispanos a Kamala Harris está disminuyendo significativamente.
Ambos grupos, tradicionalmente fundamentales para el éxito demócrata, han mostrado una caída en su apoyo nunca antes vista. Según las encuestas, Harris ha perdido 22 puntos de respaldo entre los afroamericanos y 20 entre los latinos en comparación con las elecciones de 2016.
Los datos recopilados por el diario revelan que Harris cuenta actualmente con el apoyo del 78% de los votantes negros y el 56% de los hispanos, cifras muy por debajo de las que obtuvo Hillary Clinton en 2016, cuando alcanzó el 92% y el 68%, respectivamente. Aunque la disminución del apoyo comenzó bajo la presidencia de Donald Trump, las cifras continuaron bajando durante el mandato de Joe Biden, quien obtuvo el 90% de los votos afroamericanos y el 62% de los latinos en 2020.
Mientras tanto, Donald Trump ha ido ganando terreno entre los votantes de estos dos grupos raciales. En 2016, solo el 7% de los afroamericanos votó por él, pero las encuestas actuales le otorgan un 15% de apoyo en esta comunidad. Entre los hispanos, su respaldo ha crecido 9 puntos desde 2016, pasando del 28% al 37%. Estas cifras son preocupantes para los demócratas, quienes en las elecciones de 2016 no lograron derrotar al candidato republicano, a pesar de tener una ventaja de 85 puntos entre los votantes negros y de 39 puntos entre los hispanos. En 2020, aunque las diferencias fueron menores, apenas lograron llevar a Biden a la Casa Blanca.
El NYT señala que uno de los principales motivos de la pérdida de apoyo entre los votantes afroamericanos es la percepción de que el Partido Demócrata no ha cumplido con sus promesas. Según la encuesta, el 40% de los afroamericanos menores de 30 años creen que los republicanos tienen más probabilidades de cumplir sus compromisos que los demócratas. Aunque la presencia de Kamala Harris en la política ha mejorado ligeramente las cifras, muchos consideran que las promesas históricas del partido hacia esta comunidad no se han materializado.
En el caso de los votantes hispanos, la economía y la política migratoria son los factores clave que los están alejando de Harris y acercando a Trump. Más de un tercio de los votantes hispanos encuestados apoyan la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, así como la deportación de inmigrantes en situación irregular. Aunque este apoyo proviene mayormente de votantes de Trump, un 9% de los seguidores de Harris también respaldan estas políticas. Este sector proviene, en su mayoría, de latinos nacidos en Estados Unidos.
A medida que se acercan las elecciones, la carrera entre Trump y Harris se ha vuelto más cerrada. Una encuesta de NBC reveló que, a menos de un mes de los comicios, Trump ha alcanzado a Harris en intención de voto, con ambos candidatos empatados en el 48%. Los analistas señalan que "el momento de Kamala se ha detenido", y atribuyen esta caída a su papel en una administración que ha generado descontento entre muchos votantes.
Jeff Horwitt, encuestador demócrata, afirmó que hay una creciente preocupación de que Harris no represente un cambio respecto a Biden, lo que ha hecho que algunos votantes vean la presidencia de Trump de forma más favorable que la actual administración. "Kamala está pidiendo otro mandato para el partido en el poder", concluyó Horwitt.
Suscribite a nuestro Newsletter