En diciembre de 2023, un total de 25.060 cubanos cruzaron las fronteras de Estados Unidos, según cifras oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP).
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn diciembre de 2023, un total de 25.060 cubanos cruzaron las fronteras de Estados Unidos, según cifras oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP).
Esta cifra representa un récord para el año fiscal 2024, que inició en octubre del año anterior.
En octubre, más de 18.000 cubanos llegaron a las fronteras estadounidenses, y en noviembre, la cifra superó los 20.000.
La cifra de diciembre de 2023 es notablemente alta en comparación con los meses anteriores, y para encontrar un número similar, es necesario retroceder a los meses previos a la implementación del parole humanitario, un programa de la administración Biden que comenzó en enero del año pasado.
En diciembre de 2022, más de 44.000 cubanos cruzaron la frontera, y en enero de 2023, después de la implementación del parole humanitario, la cifra disminuyó a 11.909.
Aunque la situación se controló en los meses siguientes, con un mínimo de 6.534 cruces ilegales en febrero, la agudización de la crisis en Cuba ha generado un aumento en el éxodo masivo.
La espera del parole humanitario y la entrada legal a través de la aplicación CBP One han llevado a muchos cubanos a cruzar la frontera de Estados Unidos con México o a atravesar el Estrecho de la Florida en balsas.
En medio de la controversia entre Texas y Washington, el Gobierno de Biden ha revelado que se registraron un total de 302.034 encuentros (detenciones) en la frontera con México en diciembre, marcando la cifra más alta en un solo mes en la historia.
Según cifras preliminares, el Gobierno reporta una disminución del 50% en los cruces ilegales en lo que va de 2024. Para desalentar el flujo migratorio, la administración Biden ha reactivado las deportaciones de inmigrantes irregulares, y en el segundo semestre de 2023, alrededor de 472.000 personas fueron devueltas a sus países de origen, incluyendo 78.000 migrantes que cruzaron en familia.
El Gobierno destaca que la mayoría de las personas encontradas en la frontera sur en los últimos tres años han sido deportadas, retornadas o expulsadas, superando el total anual de repatriaciones desde 2015.
Suscribite a nuestro Newsletter