Cubanos con documentos I-220A (Orden de libertad bajo palabra) planean manifestarse el miércoles frente a la Casa Blanca en Washington, solicitando un cambio en su estatus migratorio.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECubanos con documentos I-220A (Orden de libertad bajo palabra) planean manifestarse el miércoles frente a la Casa Blanca en Washington, solicitando un cambio en su estatus migratorio.
La protesta, sin un horario específico hasta el momento, busca destacar la situación de aproximadamente 200,000 cubanos en una especie de limbo migratorio con el I-220A.
Estos manifestantes temen la deportación después de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EE. UU. (BIA) descartara en septiembre del año pasado la consideración de este formulario como un documento válido para obtener residencia migratoria legal en el país.
Durante la manifestación, además de abogar por un cambio en su situación migratoria, los participantes también planean condenar la dictadura castro-comunista en Cuba y exigir la liberación de los presos políticos. Aunque algunos abogados han asegurado a los cubanos con el I-220A que no serán deportados, la falta de una respuesta oficial y concreta genera incertidumbre.
A pesar de que el USCIS ha estado emitiendo documentos parole a algunos cubanos con I-220A, miles aún esperan la oportunidad de obtener la residencia estadounidense.
Suscribite a nuestro Newsletter