Las autoridades identificaron a los detenidos como Yosbel “L”, Roinel “M” y Monroy “O”. Los hechos ocurrieron cuando la policía local recibió un aviso sobre movimientos sospechosos en una casa deshabitada en la Supermanzana 224, donde al parecer había personas de origen extranjero.
Al llegar al lugar, los agentes escucharon gritos de auxilio y lograron rescatar al individuo que estaba siendo retenido contra su voluntad.
La víctima fue llevada a un hospital y se encuentra en buen estado de salud.
Los tres secuestradores están bajo custodia de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que ha iniciado una investigación al respecto.
Esta no es la primera vez que se revela la existencia de una banda delictiva conformada por cubanos en Cancún.
En 2023, tras la condena de uno de sus miembros en Florida, se dio a conocer la existencia de esta organización criminal, apodada "la mafia cubana". Desde 2009 se tiene conocimiento de esta banda, que se dedica, entre otras actividades, a extorsionar a migrantes.
La banda ha sido vinculada con secuestros de extranjeros migrantes, exigiendo rescates de hasta 10.000 dólares a sus familiares bajo amenaza de tortura o asesinato de los secuestrados.
Además del secuestro, se les atribuye el robo de embarcaciones, tráfico de armas y fraude, entre otras actividades delictivas.