La congresista federal republicana María Elvira Salazar envió este martes una carta al secretario de Estado Antony Blinken, con copia a Benjamín Ziff, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en La Habana, exigiéndole que revoque la visa de Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos.
En su misiva, maría elvira dijo que las visas estadounidenses están reservadas para las víctimas del régimen, no para los victimarios.“Estimado Secretario Blinken,
Le escribo sobre una situación preocupante que recientemente ha llegado a mi conocimiento.
Manuel Menéndez Castellanos, ex Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, entró al país por el Aeropuerto Internacional de Miami como beneficiario de una visa de inmigrante.
Screenshot 2024-08-20 at 5.24.57PM.png
Las visas estadounidenses son para las víctimas del régimen comunista en Cuba; no se supone que sean para el beneficio de los victimarios del régimen”.
“Manuel Menéndez Castellanos era un funcionario comunista de alto nivel. Manuel Menéndez Castellanos fue durante diez años el Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia de Cienfuegos”.
“Luego se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional desde 1998 al 2008. Durante sus años en el régimen, formó parte del Equipo de Coordinación y Apoyo de Fidel Castro.
Este equipo estaba integrado por los hombres de confianza de Castro en toda Cuba y tenía la tarea de difundir el miedo entre sus oponentes y promover sus crueles políticas”.
“Como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Menéndez fue una figura central en la conducción de la subyugación del pueblo cubano”.
“Vivir en libertad en los EE. UU. es para las víctimas del comunismo, no para los opresores. La gente quiere irse de Cuba por culpa del sistema que Menéndez Castellanos trabajó para perpetuar; él debería pasar el resto de su vida en ese sistema.
En todos sus años como miembro del régimen tuvo la oportunidad de denunciarlo desde dentro y desertar; desaprovechó esa oportunidad. Como tal, Menéndez no merece en modo alguno un visado estadounidense, algo que decenas de miles de cubanos amantes de la libertad llevan años esperando”.
“Debe revocar inmediatamente el visado de Menéndez Castellanos. Como Manuel Menéndez Castellanos trabajó tan duro para defender el comunismo, debe pasar su jubilación viviendo en el sistema comunista. ¿Por qué permitiríamos que una figura central del régimen que luchó contra los intereses estadounidenses obtenga una visa para mudarse a los Estados Unidos y disfrutar de los frutos de la libertad? Eso va en contra de todo lo que representa Estados Unidos”.
“Haga lo correcto y cancele la visa de Manuel Menéndez Castellanos de inmediato: no merece pasar su jubilación en libertad”, concluye la misiva.
Menéndez Castellanos llegó a Miami el pasado 15 de agosto a través de una visa de reunificación familiar.
Su llegada ha generado mucha controversia dentro de la comunidad, pues se presume que debió haber mentido sobre su militancia comunista en a entrevista en la embajada de La Habana.