Según publica el portal Diario de Cuba, Katapulk, uno de los negocios del cubanoamericano Hugo Cancio, sigue echando raíces en el mercado cubano bajo el paraguas del régimen, que le ha proporcionado un espacio en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023). El evento, que se celebrará del 6 al 11 de este mes, será momento para el lanzamiento de una marca propia de alimentos "De Cancio Foods".
Así anunció la empresa en sus redes sociales, en un mensaje publicitario en el que dijeron que estarán "aclarando dudas sobre la importación de vehículos" y se lanzarán "Katapulk cargo", un servicio de logística y carga marítima a Cuba, y Zona Fresk, un espacio de ventas mayoristas.
Igualmente, en el espacio de Katapulk Marketplace se realizará un conversatorio con empresarios y economistas sobre "obstáculos y oportunidades de emprender en Cuba", se presentará la nueva revista OnCuba Business y se convocará al concurso "Emprendedor del Año".
Sobre la nueva marca de comida de Katapulk, la publicidad promete "degustaciones" a quienes acudan al pabellón número siete de FIHAV.
En septiembre Food Monitor Program, una iniciativa independiente que estudia la inseguridad alimentaria en Cuba, denunció la venta de comida a sobreprecios en negocios online como Katapulk, mientras los cubanos sufren una profunda crisis alimentaria.
Hugo Cancio y Carlos Lazo entre los invitados para rendirle pleitesía a Díaz-Canel Nueva York
El programa recordó a través de un hilo en su cuenta en la red social X que en Katapulk solo se puede pagar con tarjetas internacionales, como Visa o Mastercard, "por lo que recae el peso económico de proveer alimentos sobre los cubanos emigrados" y "se amplía la brecha social entre quienes tienen familiares en el extranjero y quienes no".
Food Monitor Program cuestionó que este negocio "comercializa artículos como carne, lácteos y pescado a precios que están entre tres y ocho veces por encima de su valor real en el mercado". Denunció "la segmentación y discriminación social que representa este parteaguas en el acceso a alimentación básica para los cubanos".
La empresa Katapulk, perteneciente a la compañía Fuego Enterprises Inc. fundada por Hugo Cancio en 2004 en Miami, no ha parado de crecer este año, amparada en la concesión de licencias por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Recientemente estrenó una tienda online para la venta de camiones, motocicletas, equipos agrícolas y de la construcción anunciada a inicios de agosto, así como de automóviles y minivans, que inició en mayo pasado.
Los negocios de Cancio incluyen, además, una agencia de viajes a Cuba; gestiones de recargas de saldo telefónico, así como de trámites migratorios para cubanos y estadounidenses.
Mientras, el Gobierno cubano no para de quejarse de que las privaciones que sufren sus ciudadanos son a causa del "bloqueo" del vecino del norte.