Cuba ha dejado en libertad a los 53 prisioneros políticos que acordó excarcelar como parte de una negociación histórica con Estados Unidos anunciada el mes pasado para restablecer las relaciones entre Washington y La Habana, dijeron importantes funcionarios del Gobierno estadounidense.
Funcionarios norteamericanos aseguran que Cuba ya liberó a los 53 prisioneros
Sostienen que la medida es "un paso importante" en el acuerdo entre ambos países y establece un "tono positivo" para el inicio de las conversaciones diplomáticas de la próxima semana en La Habana
Los funcionarios dijeron que la medida fue "un paso importante" y establece un tono positivo para el inicio de las conversaciones diplomáticas en La Habana la próxima semana destinadas a normalizar las relaciones entre los dos países, tras más de 50 años de hostilidades.
"Cuba ha completado la liberación de los 53 prisioneros políticos", dijo a Reuters uno de los funcionarios en una entrevista, declarando bajo condiciones de anonimato.
Los liberados más recientes son Ernesto Roberto Riverí, Lázaro Romero, Emilio Plana, Yoahannes Arce, José Manuel Rodríguez y Yordenis Mendoza, según la Unpacu. Todos menos uno de ellos son miembros de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Además, la agencia Reuters corroboró que fueron liberados la activista del grupo opositor Damas de Blanco Haydée Gallardo y su esposo, Angel Figueredo, detenidos en mayo del año pasado por gritar consignas contra el Gobierno.
Al igual que los liberados el miércoles, las personas excarceladas el jueves fueron acusadas de delitos menores y sentenciadas a reclusión por entre tres y seis años. Varios ya estaban cerca de cumplir su condena, de acuerdo con un reporte de Reuters.
FUENTE: Infobae.com
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter