Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
I220A

EEUU responde a situación de cubanos que entraron con I220A

Subsecretario de Seguridad Nacional reiteró que "no hay ningún cambio de política acerca de los nacionales de Cuba EEUU que entraron de manera ilegal"

El subsecretario de temas fronterizos y migratorios del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, y el subsecretario interino de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Mark Wells, sostuvieron una conferencia de prensa virtual para dar detalles de cómo está operando la frontera y cómo se están aplicando las leyes de migración.

Nuñez-Neto dijo que desde el 12 de mayo, las autoridades estadounidenses han repatriado “a más de 380 mil personas que cruzaron la frontera de manera ilegal’, al tiempo que han “liderado la mayor expansión en vías legales a Estados Unidos en décadas”.

Señaló que desde que se introdujo la aplicación móvil CBP One “más 320 mil personas han programado una cita en la frontera para presentarse en un punto de entrada” y que han admitido casi 270 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en base al procesos de parole humanitario.

Añadió que la expansión de las vias legales para llegar a Estados Unidos y las consecuencias de ingresar ilegalmente ha disminuido significativamente el flujo migratorio desde el 12 de mayo.

Varios periodistas preguntaron sobre los recientes informes publicados en el diario The Miami Herald de que algunos cubanos que habían ingresado al país y les habían dado el formulario I220-A decían haber recibido un parole por el correo. Sin embargo, el funcionario no pudo proveer información sobre si ello significa un cambio de política y dijo esperar proveerla pronto.

Sin embargo reiteró que “no hay ningún cambio de política acerca de los nacionales de Cuba en Estados Unidos que entraron de manera ilegal”.

“Estamos operando vuelos de repatriación entre Estados Unidos y Cuba y reconocemos que hay muchos nacionales de Cuba que están pasando por el proceso legal también”, declaró el funcionario.

Nuñez-Neto reconoció que la demanda para proceso de parole humanitario ha sido enorme y que los que aplicaron primero deberán recibir sus citas pronto.

Sobre los migrantes venezolanos, recordó que el 5 de octubre se anunció un programa que permite repatriar a ciudadanos de Venezuela directamente a su país y señaló que, desde entonces, se han operado cuatro vuelos.

“En parte a estos vuelos de repatriación que demuestran las consecuencias que estamos aplicando en la frontera para las personas que cruzan la frontera de forma ilegal, también hemos visto una disminución del 65 % de encuentro de nacionales venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos y hemos visto también que ha caido significativamente el número de venezolanos que cruzan por el Darién”, entre Colombia y Panamá.

FUENTE: martinoticias.com - Michelle Sagué

Deja tu comentario

Destacados del día

Padre cubano arrestado tras olvidar a su hija de tres años dentro de un auto en West Palm Beach
En esta fotografía proporcionada por la Agencia de Noticias Moj se ven vehículos de emergencia cerca del sitio donde se estrelló el helicóptero en que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi, el domingo 19 de mayo de 2024, en Varzeqan, en el noroeste de Irán. (Azin Haghighi/Agencia de Noticias Moj vía AP)
Clientes salen de un mercado agrario estatal donde un mural de Fidel Castro decora la fachada, en La Habana, Cuba, el jueves 7 de marzo de 2024. La libreta de abastecimiento cubana atemperaba las diferencias económicas entre la población y era un elemento clave en el momento socialista. Pero las cosas han cambiado y en las últimas protestas la consigna de los manifestantes fue corriente y comida, en alusión a los recurrentes apagones y el desabastecimiento de alimentos. (AP Foto/Ariel Ley)
Sean “Diddy” Combs admite que golpeó a exnovia, dice que se arrepiente
Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter