Estados Unidos permitirá a los beneficiarios del programa de parole humanitario viajar si ya tienen el permiso de viaje aprobado, confirmó un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Martí Noticias.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEEUU permitirá viajar a beneficiarios del programa de parole humanitario que ya tengan el permiso de viaje aprobado
Estados Unidos permitirá a los beneficiarios del programa de parole humanitario viajar si ya tienen el permiso de viaje aprobado, confirmó un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Martí Noticias.
Los beneficiarios del parole humanitario que ya tengan activo y aprobado su permiso de viaje, podrán volar a Estados Unidos.
Ello, pese a la reciente decisión del Departamento de Seguridad Nacional de congelar temporalmente estos permisos por casos de fraude en este programa que, hasta junio pasado, había otorgado autorizaciones de viaje a más de medio millón de beneficiaros, de ellos, más de 104 mil cubanos que ya están en territorio norteamericano.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que quienes ya tienen autorizado su permiso de viaje con este parole humanitario pueden volar a Estados Unidos, según declaró un portavoz a Martí Noticias.
El DHS dijo que trabaja de conjunto con todas las partes relacionadas con este tema, entre ellas, las aerolíneas y patrocinadores, para solucionar lo antes posible los problemas que se presentaron con estos viajeros, después de que se suspendieran por fraude estos permisos.
El abogado de Inmigración Angel Leal considera que una de las razones que llevaron a estos fraudes fue la manera en que se concibieron cómo hacer los trámites de este parole humanitario.
Tras anunciar la suspensión temporal de los permisos de viaje, el DHS también confirmó que evalúa con más profundidad los pedidos del parole humanitario y que por ello, ha notificado a algunos beneficiaros que se le ha denegado el estatus de Autorización Anticipada de Viaje y recordó que los beneficiarios de este programa deben tener un permiso de viaje válido para volar a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo también que labora para reanudar lo antes posible el procesamiento de pedidos de estas autorizaciones de viaje con las salvaguardas adicionales.
Un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional, citado por el sitio digital de Fox News, reveló que en los formularios del pedido de parole humanitario se observaron cómo se usaron de forma repetida números de seguro social, telefónicos y direcciones hasta cientos de veces.
Más de 100,900 formularios habían sido completados por más de 3,200 patrocinadores en serie, aquellos cuyo número aparece en 20 o más documentos.
Las investigaciones a fondo de este parole humanitario por casos de fraude ahora se estarían centrando en las solicitudes de los patrocinadores y no en los beneficiarios.
La suspensión de este parole humanitario ha provocado también los llamados de legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos a que el gobierno cierre permanentemente este programa, porque, en su opinión, no debió haber existido antes y fue una manera en la que la administración Biden recibió sin control a miles de extranjeros.
La Casa Blanca ha respondido en un comunicado que "cualquier informe de abuso de procesos legales es preocupante y debe ser investigado a fondo” y agregó que “está comprometida a responsabilizar a las personas que cometen fraude”.
Suscribite a nuestro Newsletter