Según publica el portal Periódico Cubano, el cubano Luis Alberto Martínez, que tiene una orden deportación I-220B y había sido apresado durante una visita rutinaria a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) en Miami Lakes logró que su caso fuera paralizado y fue liberado por lo cual de momento no se será deportado hacia la Isla tal y como ha pasado con más de 250 compatriotas que regresaron a Cuba en los tres vuelos de deportación que se han realizado desde abril a la fecha.
Martínez fue detenido en octubre pasado y trasladado hacia el centro de detención de Krome donde cada fin de semana los familiares se manifestaban por su liberación ante el temor de que fueran deportados a Cuba.
Los oficiales de ICE pusieron como condición para su liberación que el cubano llevara en su pie un grillete electrónico con el cual se conozca su ubicación en tiempo real y en todo momento.
En declaraciones luego de su liberación al periodista de Univisión Javier Díaz, el cubano dijo que “tengo mi deportación parada por un año, [durante] el cual tengo que seguir el proceso que estaba haciendo con mi abogada, hasta que pueda, Dios primero, obtener la residencia”.
De acuerdo con el testimonio ofrecido por Isdrey Borrero, la esposa de Luis Alberto, la orden de parar el proceso de deportación al menos por un año llegó una semana después de que la abogada de la familia activó un amparo de deportación hace más de una semana.
El caso de Martínez fue muy mediático, pues el momento en que fue trasladado de la oficina de ICE en Miami Leake hasta el centro de detención en Krome se filmó por parte de su esposa, quien suplicaba desesperada que lo separarán de su familia.
Ahora cuando finalmente obtuvo una victoria momentánea y la posibilidad de permanecer en EEUU, Isdrey vuelve a abogar por los “nuestros hermanos que están allá dentro (en la cárcel de Krome), esperando ser liberados y no ser deportados a Cuba. Le pido que no separe a las familias”.
La cubana describió a su esposo como un hombre bueno y un amigo fiel, además de asegurar que ha cumplido con todas las normas migratorias exigidas por las autoridades del país norteño.
FUENTE: periodicocubano.com