Según publica el periodista Mario Penton de Martí Noticias, Daniel Alejandro Trujillo Gil, sobrino político del exministro de economía Alejandro Gil, destituido a finales de febrero e investigado por corrupción, ha revelado que Gina M. González, la esposa del exministro, también se encuentra detenida, mientras que su hija permanece incomunicada.
Trujillo Gil, quien es abogado penalista y reside en Santa Cruz de Tenerife, hizo estas declaraciones a través de su perfil en redes sociales, en el que es hijo único de María Victoria Gil, hermana de Gil.
Según Trujillo Gil, tanto Alejandro Miguel Gil Fernández como su esposa, Gina María González García, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República de Cuba y se encuentran incomunicados en un lugar desconocido fuera de su domicilio.
Además, afirmó que su prima Laura María Gil González también está incomunicada en su domicilio, mientras que su primo Alejandro Arnaldo Gil González se encuentra sin restricciones junto a su esposa e hijo.
Screenshot 2024-03-13 at 2.47.46AM.png
Tras la reciente visita de María Victoria Gil a la isla, su hijo reveló que ella experimentó una crisis de hipertensión debido a las injurias recibidas injustamente en las redes sociales. Sin embargo, en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, María Victoria agradeció al gobierno cubano por no haberla molestado durante su estancia en Cuba, así como a los locutores de la televisión cubana por su apoyo en un momento difícil.
En cuanto a las acusaciones de corrupción que pesan sobre su madre, Trujillo Gil afirmó que son injustas y que ella es inocente. Señaló que si su madre hubiera sido culpable, no habría podido regresar a España, ya que es ciudadana cubana y susceptible de ser juzgada por delitos cometidos en Cuba.
La destitución y posterior arresto de Gil están relacionados, según fuentes del Miami Herald, con la detención de un importante empresario en Ciego de Ávila. Fernando Javier Albán, propietario de AgroIndustrial Media Luna, fue arrestado tras la caída de Gil, quien presuntamente lo protegía.
Gil Fernández, quien era un cercano aliado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, fue sacado del anonimato por este último en 2018 y ascendido al Ministerio de Economía y Planificación. Díaz-Canel incluso figuraba como tutor de la tesis doctoral de Gil.
Tanto la esposa como la hija del exministro tenían roles importantes dentro del régimen cubano. González García trabajaba como gerente comercial de BisMusic, una Casa Discográfica y Editora Musical del gobierno, mientras que Laura María Gil González era especialista del Departamento de Importaciones del Ministerio de Comercio Exterior.